14 jul 2026

Seccionaleros exigen a legisladores colorados aceptar renuncia de Cartes

Un grupo de seccionaleros llevó su apoyo a Horacio Cartes, quien presentó su renuncia a la Presidencia este lunes para poder asumir como senador activo. Los dirigentes exigen a los legisladores colorados que acepten la renuncia del mandatario.

seccionaleros

Los seccionaleros acercaron una nota de apoyo al presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Carlos Peralta

Los miembros del Consejo de Presidentes de Seccionales del Departamento Central se reunieron este martes con el presidente de la República en Mburuvicha Róga.

El reclamo de los seccionaleros tiene que ver con las posturas dividas entre los senadores de Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez. El movimiento liberó los votos de sus integrantes sobre la renuncia de Cartes.

Los dirigentes de base del Partido Colorado detallaron –a través de una nota– que la candidatura del titular del Ejecutivo ha superado todos los exámenes de legalidad y constitucionalidad, tanto del Tribunal Electoral Partidario como el de la Justicia Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, que falló a su favor.


Sostienen que en las elecciones generales de abril, todos los candidatos pidieron el voto de punta a punta por las candidaturas coloradas, incluida la lista para senadores, la cual encabezó el actual mandatario por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Consideramos un deber político ineludible de los miembros del Congreso Nacional, pertenecientes al Partido Colorado, asistir a la sesión convocada y votar a favor de la aceptación de la renuncia del jefe de Estado”, indica la misiva.

La dimisión de Cartes debe ser tratada este miércoles en sesión bicameral, pero todo indica que no habría cuórum.

El presidente del Consejo de Presidentes de Seccionales, Édgar López, expresó que van a tomar las medidas necesarias que correspondan democráticamente para defender la renuncia y posterior juramento de Cartes, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

En ese sentido, señaló que pidieron una audiencia con el presidente electo para que este baje una línea a los senadores de su movimiento.

Criticó además al legislador renunciante y futuro ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni por su postura en contra de la renuncia y por haber traicionado al Partido Colorado en una ocasión anterior.

En la misma línea se encuentran los senadores colorados Blanca Ovelar, Eduardo Petta, Arnoldo Wiens y Óscar Cachito Salomón, además de Ricardo Peralta, Víctor Hugo Paniagua y Enrique Bachetta.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.