30 jun. 2025

Seccionaleros exigen a legisladores colorados aceptar renuncia de Cartes

Un grupo de seccionaleros llevó su apoyo a Horacio Cartes, quien presentó su renuncia a la Presidencia este lunes para poder asumir como senador activo. Los dirigentes exigen a los legisladores colorados que acepten la renuncia del mandatario.

seccionaleros

Los seccionaleros acercaron una nota de apoyo al presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Carlos Peralta

Los miembros del Consejo de Presidentes de Seccionales del Departamento Central se reunieron este martes con el presidente de la República en Mburuvicha Róga.

El reclamo de los seccionaleros tiene que ver con las posturas dividas entre los senadores de Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez. El movimiento liberó los votos de sus integrantes sobre la renuncia de Cartes.

Los dirigentes de base del Partido Colorado detallaron –a través de una nota– que la candidatura del titular del Ejecutivo ha superado todos los exámenes de legalidad y constitucionalidad, tanto del Tribunal Electoral Partidario como el de la Justicia Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, que falló a su favor.


Sostienen que en las elecciones generales de abril, todos los candidatos pidieron el voto de punta a punta por las candidaturas coloradas, incluida la lista para senadores, la cual encabezó el actual mandatario por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Consideramos un deber político ineludible de los miembros del Congreso Nacional, pertenecientes al Partido Colorado, asistir a la sesión convocada y votar a favor de la aceptación de la renuncia del jefe de Estado”, indica la misiva.

La dimisión de Cartes debe ser tratada este miércoles en sesión bicameral, pero todo indica que no habría cuórum.

El presidente del Consejo de Presidentes de Seccionales, Édgar López, expresó que van a tomar las medidas necesarias que correspondan democráticamente para defender la renuncia y posterior juramento de Cartes, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

En ese sentido, señaló que pidieron una audiencia con el presidente electo para que este baje una línea a los senadores de su movimiento.

Criticó además al legislador renunciante y futuro ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni por su postura en contra de la renuncia y por haber traicionado al Partido Colorado en una ocasión anterior.

En la misma línea se encuentran los senadores colorados Blanca Ovelar, Eduardo Petta, Arnoldo Wiens y Óscar Cachito Salomón, además de Ricardo Peralta, Víctor Hugo Paniagua y Enrique Bachetta.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció un inicio de semana con frío extremo en todo el país y lluvias dispersas puntuales. La temperatura mínima sería de 4°C este lunes y se mantendrá así toda la semana. El amanecer del próximo miércoles podría llegar a los 0°C.
Durante la misa de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela hizo un emotivo llamado a la comunidad para rescatar a los jóvenes que han caído en las adicciones.
En el programa Politicamente Yncorrecto, del periodista Luis Bareiro, emitido en la noche de este domingo por Telefuturo, se resaltó la resiliencia de los pobladores y el talento de los niños del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de la ciudad de Asunción, quienes, a pesar de las dificultades, se dedican a la música, al deporte y a algunos emprendimientos de negocios, mostrando una cara más positiva de la comunidad.
Un joven motociclista perdió la vida tras chocar contra un camión que estaba estacionado en la vía pública en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, manifestó este domingo, Día de la Solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que el papa León XIV en su primer discurso enfatizó la importancia de la paz, e hizo un llamado a la paz global.
Un adolescente fue detenido por agentes del Grupo Lince, mientras conducía una motocicleta sin chapa y con escape ruidoso, que circulaba sobre la ruta PY13, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.