29 mar. 2024

Petta dice que no hay votos para aceptar la renuncia de Cartes

El legislador Eduardo Petta aseguró que el presidente de la República, Horacio Cartes, no cuenta con los votos suficientes para que se acepte su renuncia entre los senadores. En Colorado Añetete mantienen posturas divididas.

Roberto Acevedo y Eduardo Petta desconociero.jpg

En alerta. Roberto Acevedo y Eduardo Petta desconocieron procedimiento.

Petta expresó a NoticiasPy que no se tiene el mínimo de 23 votos de la Cámara Alta para aceptar la dimisión de Cartes, la cual sería tratada este miércoles en sesión bicameral del Congreso, en caso de que se logre el cuórum para la convocatoria.


El parlamentario aseguró que tanto él como sus colegas se encuentran en un momento histórico con la decisión de respetar o no la Constitución Nacional (CN), como en el año 2017, cuando se intentó introducir la figura de la reelección presidencial a través de la enmienda.

Los integrantes de la bancada del movimiento Colorado Añetete –el cual es liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez– mantuvieron una reunión este lunes en la casa del senador Juan Carlos Galaverna, de la cual no participaron los parlamentarios Eduardo Petta y Arnoldo Wiens, quienes mantienen su postura de rechazo a la pretensión del titular del Ejecutivo.

La senadora Blanca Ovelar, quien sí participó de la reunión, también apoya el rechazo y podrían sumarse a esta posición Ricardo Peralta y Víctor Hugo Paniagua.

Al finalizar el encuentro, el líder de la bancada, Silvio Ovelar, declaró a la prensa que seguirán manteniendo reuniones para definir una postura de bancada, pese a que este lunes se anunció la decisión de liberar los votos. “En este momento hay opiniones dispares y muchos compañeros han asumido su oposición”, explicó.

Agregó que también abordaron temas como la posible integración del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, además de su aspiración a la presidencia del Senado, a la que también podría llegar su colega Galaverna.

Entérese más: Cartes presenta renuncia al Ejecutivo con miras al Senado

Números. Al hablar sobre los votos en cuanto a la renuncia del presidente Cartes, Petta refirió que Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens y Óscar Cachito Salomón no van a cambiar de postura (en contra) y que a ellos se sumaría Peralta, quien le manifestó que ya que se opuso al juramento del ex presidente Nicanor Duarte Frutos como senador en el periodo anterior. Duarte Frutos también busca jurar en este periodo.

En el caso de Luis Castiglioni, quien renunció oficialmente como senador este lunes, señaló que no va a presentarse a la convocatoria, pero que el mismo sigue siendo parlamentario hasta que se le acepte su renuncia.


Para Petta, si se viola la Constitución con apoyo de parlamentarios de Colorado Añetete, se perderá el discurso que mantenían como movimiento y aseguró que miles de paraguayos terminarán decepcionados. “Estamos en una prueba de fuego para que Abdo Benítez gobierne con la gente y para la gente”, sentenció.

Lo que dice la Constitución Nacional:

- Artículo 189: De las senadurías vitalicias

Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz pero no voto.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.