14 jul 2026

Renuncia de Cartes: Añetete libera votos de sus parlamentarios

El movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, decidió liberar los votos de sus legisladores respecto a la aceptación o rechazo de la renuncia del titular del Ejecutivo, Horacio Cartes.

juan torres colorado añetete.JPG

La bancada se reunió para definir una postura sobre la renuncia de Cartes. Foto: @jualtorres

Los parlamentarios del grupo político se reunieron este lunes para definir la postura de la bancada respecto a la renuncia de Horacio Cartes. Finalmente, el movimiento decidió no emitir un mandato imperativo.

“Ya se tomaron decisiones individuales, es más, ya habrán leído la explicación del líder del movimiento, Marito, que había dicho que cada uno actúe a consciencia”, manifestó el senador Silvio Ovelar en contacto con Radio Ñanduti.

El legislador adelantó que presentará su renuncia al liderazgo de la bancada de Colorado Añetete.

Los senadores Arnoldo Wiens, Eduardo Petta y Blanca Ovelar expresaron su postura de no aceptar la renuncia del mandatario, quien pretende asumir como senador para el periodo 2018/2022. Esto generó crispación dentro del movimiento político.

Lea más: Cartes presenta renuncia al Ejecutivo con miras al Senado

Horacio Cartes necesita que el Congreso Nacional acepte su renuncia este miércoles, para luego jurar como senador el próximo 30 de junio, cargo para el que fue electo en abril pasado.

El presidente de la República presentó su renuncia este lunes, en medio de dudas acerca de si el Congreso Nacional aceptará o no su dimisión. Desde su sector político aseguran que los legisladores le permitirán jurar como senador.

Nota vinculada: Cartes da por hecho que lo dejarán asumir en el Senado

Sectores de oposición y algunos referentes colorados mantienen la postura de no aceptar la renuncia del presidente Cartes. Un grupo de legisladores considera que es inconstitucional, otros señalan que el mandatario busca impunidad.

Ya hay antecedentes al respecto. En el 2008, el Congreso Nacional no permitió al ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, que asuma como senador activo, luego de ser electo para el cargo en los comicios generales, pero ahora aprovecha los vientos a favor del mandatario para jurar juntos.

Más contenido de esta sección
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.