11 may. 2024

Seam dispone cese de extracción de agua del río Tebicuary

Mariela Rivarola

Verificación. Fiscalizadores del ente regulador ambiental observaron el  nivel aún normal de las aguas en   Villa Florida.

Verificación. Fiscalizadores del ente regulador ambiental observaron el nivel aún normal de las aguas en Villa Florida.

MISIONES

La Secretaría del Ambiente (Seam) dispuso el cese de bombeos para tomas de riego en la cuenca alta y media del río Tebicuary por 10 días. Es a raíz del bajo caudal de agua del cauce hídrico que cruza por varias regiones del país.

La determinación fue adoptada en cumplimiento a la Resolución N° 511/16 de la Seam, que estableció la regulación del bombeo de aguas para cultivos de riego en el río Tebicuary.

La normativa vigente desde el 2016 autoriza la racionalización del uso del agua del cauce del río Tebicuary a partir de niveles de alerta del caudal hídrico del río, estableciendo como una de las medidas el “cese de bombeo del río Tebicuary” por un término de 10 días o hasta que supere el nivel crítico mínimo, cuando en la cuenca media y alta el caudal de agua sea igual o menor de 15 m3/s.

La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) es la que realiza el monitoreo continuo de los caudales.

Técnicos de Recursos Hídricos de la Seam, en embarcación de la Prefectura Naval, recorrieron ayer Villa Florida. Vieron que el nivel del río en la zona, que integra la cuenca baja del cauce hídrico, no está aún en estado crítico.

En un monitoreo hecho el jueves pasado se registró un nivel de 0,28 metros en el distrito de Yuty, en la cuenca alta, medición que equivale a un caudal de 12,75 m3/s, situación que resulta crítica para el cauce hídrico, indicaron en la Seam.

Luego de la medición en Yuty, la DGPCRH emitió la resolución por la cual se dispone el “cese del bombeo de las aguas del río en la cuenca alta y media”, por un periodo inicial de 10 días aguardando la recuperación de los caudales.

Tras la resolución de la Seam, los productores que se encuentran afectados en la zona deberán dar uso, por el periodo fijado, a sus reservorios preparados para el riego en periodos de estiaje y ceses de bombeo.

Se indicó que en caso de constatarse la realización de obras o actividades de extracción de agua de la cuenca del río Tebicuary, trasgrediendo las disposiciones, los propietarios, arrendatarios o poseedores de inmuebles serán pasibles de fuertes sanciones tanto administrativas como penales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.