18 may. 2024

Se estiman unos 800 nuevos casos por año en Paraguay

Cambio de actitud. El presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología y médico del IPS, doctor Nery Rodríguez, menciona que el año pasado la previsional registró casi 16.000 consultas por cáncer de mama. De esta cifra, 318 resultaron positivos, entre estos tres varones. Como dato, revela que cuando el ente habilitó el servicio de controles en el 2011, eran muchas las pacientes que llegaban con un estado avanzado de tumores.

Ahora se da una mayor asistencia buscando maneras de prevenir el problema. Enfatiza que las que acuden a los hospitales deben ser guiadas por los especialistas para saber exactamente cómo deben realizarse el autoexamen, ya que muchas veces no es sencillo detectar una anormalidad en la mama. El mejor momento para un autoexamen es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo.

Cirugías. El doctor Derliz Mussi, especialista en cirugía plástica, habla de la importancia de que las mujeres puedan someterse a la reconstrucción del seno. “Les ayuda a recuperarse mejor y en su autoestima”, resalta el cirujano, agregando que la intervención más sencilla consta de un procedimiento en tres sesiones, mientras que la más compleja, se lleva adelante con tejidos de la propia paciente. El costo de uno y otro ronda G. 15 millones y G. 100 millones.

Mussi resalta además la importancia de que el sistema de salud pública pueda contar con esta cirugía para las afectadas. En países de la región los hospitales públicos cuentan con el servicio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.