8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 10 de octubre de 2016, 08:26

Se cumplen 22 años del asesinato del general Rosa Rodríguez

Este lunes se cumplen 22 años del atentado que terminó con la vida del exjefe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el general Ramón Rosa Rodríguez. El día de su muerte tenía previsto reunirse con el presidente de entonces, Juan Carlos Wasmosy, a quien supuestamente le presentaría información sobre el narcotráfico en el país.

En la mañana del 10 de octubre de 1994 el jefe Antidrogas fue asesinado. El único procesado por lo ocurrido fue el excapitán Juan Emiliano Ruíz Díaz, condenado a 25 años de cárcel y puesto en libertad condicional en julio del 2011.

Aquel trágico día, luego de llevar a su hija menor al Colegio Internacional, el general Rosa Rodríguez tenía previsto reunirse con Wasmosy, a quien supuestamente llevaba un informe sobre narcotráfico con pruebas que trasladaba en el interior de un maletín.

Viajaba a bordo de una Mitsubishi, Montero, pero en su trayecto un vehículo lo interceptó y se realizaron varios disparos contra la camioneta. El chofer Pedro Abundio Fleitas recibió varios impactos de bala en la cabeza y luego falleció, mientras que Rosa Rodríguez solo resultó con refilones de esquirlas de la escopeta calibre 12.

El capitán Juan Emilio Ruíz Díaz, su "mano derecha", era el principal sospechoso. Entonces Rosa Rodríguez lo desarmó y lo obligó a conducir un jeep militar para entregarlo, bajo su misma tutela y acompañado de otros subalternos.

La intención era presentar al entonces capitán ante el Comando en Jefe por lo sucedido, pero al llegar a la curva San Miguel, Ruíz Díaz -según el expediente del caso- sacó un arma que aparentemente tenía oculta en su bota y efectuó disparos a la cabeza del general, produciendo su muerte. Los otros dos camaradas que estaban en el vehículo lo desarmaron y él también terminó con una herida en la cabeza.

En el maletín -en el que supuestamente el jefe llevaba un informe para el presidente de la República- solo se encontró luego una agenda electrónica sin anotaciones.

Ruíz Díaz fue procesado por el caso y condenado en 1997 a 25 años de prisión, pero le otorgaron la libertad condicional en julio del 2011, al cumplir tres cuartas partes de la condena.

Su defensa alegaba que un quinto hombre que estaba en el jeep fue realmente quien asesinó a Rosa Rodríguez y que luego también quiso matar al ex capitán. Casi dos décadas después, el caso sigue rodeado de numerosas interrogantes.