07 may. 2024

Homicida del Gral. Rosa Rodríguez, en libertad

Tras 16 años y nueve meses de estar en prisión, el juez de ejecución penal Carlos Escobar otorgó la libertad condicional al excapitán Juan Emiliano Ruiz Díaz, condenado a 25 años de cárcel por la muerte del exsecretario de la Senad, general Ramón Rosa Rodríguez, hecho que ocurrió el 10 de octubre de 1994.

Según mencionó el magistrado Escobar, el condenado fue beneficiado con la libertad condicional por tener una conducta ejemplar durante su presidio, además de no contar con problemas sicológicos.

A esto se suma la no oposición del Ministerio Público y de la querella, que estuvieron de acuerdo con otorgar dicha medida a Ruiz Díaz.

Para concedérsele la libertad, el beneficiado se comprometió a cumplir una serie de requisitos impuestos por el juzgado, principalmente fijar un domicilio fijo.

El abogado del recientemente liberado, José Pozo, expresó que su defendido fue víctima de la injusticia del momento y por esa causa habían denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

ANTECEDENTE. Aquel 10 de octubre de 1994, el primer atentado se produjo un poco después de las 7.00, ocasión en que desde el interior de una camioneta, marca Toyota Land Cruiser, se disparó con una escopeta calibre 12 contra el vehículo del general Ramón Rosa Rodríguez, en el que se hallaba este, siendo mortalmente herido el chofer del general, Pedro Abundio Fleitas.

En cuanto al segundo atentado, es una prueba clara, terminante, del objetivo y la decisión del excapitán Ruiz Díaz, puesto que minutos después del primero, cuando tuvo la menor oportunidad para hacerlo, mató al general Ramón Rosa Rodríguez, dice el fallo.

Este homicidio fue ejecutado con una pistola Beretta calibre 6.35 de Ruiz Díaz.

En el momento del segundo atentado, Rosa Rodríguez iba sentado en el Jeep en el que ocurrió el hecho, detrás del chofer, entre Luis Carlos Lugo sentado detrás del general, que iba adelante, al lado del chofer Miguel Sanabria; y de Genaro Méndez Serna, parado a la izquierda y atrás en el vehículo.

Según la declaración de estos, aprovechando una distracción de Lugo, momento en que el -en ese entonces- capitán le pasó su radio por orden del general, Ruiz Díaz sacó la pistola y disparó a la cabeza del general, hiriéndolo mortalmente, para luego tratar de suicidarse, lo que fue evitado gracias a la reacción de Lugo que, pese a ello, no pudo atajar que se autodisparara en la cabeza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.