23 may. 2024

Se concretó traslado de primeras 14 familias de Ñacunday a Santa Lucía

En penumbras.  Ya caída la noche llegaron desde Ñacunday las  primeras familias que se instalarán en la colonia Santa Lucía.

En penumbras. Ya caída la noche llegaron desde Ñacunday las primeras familias que se instalarán en la colonia Santa Lucía.

Por Wilson Ferreira

ITAKYRY

En medio de muchas dificultades, las primeras 14 familias de sintierras se instalaron en la tarde-noche de ayer en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, en el marco de un proyecto impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Se trata de los carperos de Ñacunday.

El traslado tuvo mucha dificultad, debido al mal estado del camino, luego de la jornada lluviosa registrada en la zona el pasado domingo.

El lunes empezaron los preparativos. Ayer, a las 6 de la mañana, tenía que salir el contingente, pero se retrasó y cerca de las 14.00 recién llegaron a Ciudad del Este.

Santa Lucía está ubicada al norte del Alto Paraná, a unos 140 kilómetros de la capital departamental.

Finalmente, cerca de las 17.30 la comitiva arribó al destacamento militar en Itakyry. En la jornada de hoy empezará la tarea de ubicación de las familias en sus respectivo lotes.

En cuatro camiones llegaron los campesinos pertenecientes a la Comisión Vecinal Santa Lucía. Fueron escoltados por agentes de la Policía.

SIN PAUSA. La tarea de traslado continuará hasta completar las 570 familias censadas que serán reubicadas en las tierras de la colonia del Indert, en Santa Lucía. Se estima que el trabajo de traslado se extenderá por varias semanas más.

Los lotes, de una hectárea cada uno, ya fueron delineados y se procederá a la entrega a las familias que vayan llegando. Los técnicos del Indert ya concluyeron el trabajo de medición de 200 lotes.

CONTENTOS. “Estamos muy contentos de llegar a esta etapa. Nosotros no queremos tener ningún problema con nadie; solo queremos un pedazo de tierra donde vivir y trabajar dignamente”, comentó Sergio Castellano, quien junto a otras cuatro familias fueron los primeros en llegar a Santa Lucía.

TRABAJO. Los trabajos de preparación de las letrinas para los primeros 100 lotes ya concluyeron. Ayer se pudo observar que las casas provisorias apenas están en la base.

“Ahora que somos más, vamos a acelerar las construcción de nuestros ranchos, somos muy guapos; tenemos más de 12 años de vivir en precarias condiciones, por lo que acá no vamos a tener problemas”, señaló Castellano.

Por su parte, Walter Lugo, director regional del Indert en Alto Paraná, señaló que siguen sin pausa los trabajos por parte de los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Ellos ahora están colocando los postes para la distribución de la energía, de manera a asegurar el acceso a la electricidad a los futuros ocupantes de los lotes que formarán el nuevo casco urbano de Santa Lucía”, señaló el funcionario.

Ayer, una máquina retroexcavadora cavaba el suelo para la instalación de la conexión de agua.

Se colocaron caños hasta el pozo artesiano ubicado donde esta instalado el destacamento militar en Santa Lucía, que a su vez funciona como centro de coordinación de acciones por parte del Estado en esa zona donde reubican a los campesinos sintierras.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.