13 jun. 2024

Diputados aprueba proyecto que obliga a entonar el Himno Nacional una vez por semana

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a entonar el Himno Nacional paraguayo una vez por semana en todas las escuelas y colegios, públicos y privados, que fue presentado por el legislador Yamil Esgaib (ANR-HC).

En formación. Estudiantes de la escuela Celsa Speratti en fila.jpg

En formación. Estudiantes de la escuela Celsa Speratti en fila.

ÚH/ARCHIVO.

El proyecto de ley que crea la obligatoriedad de entonar el canto del Himno Nacional paraguayo, una vez por semana, en todas las instituciones educativas de Paraguay, obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados esta jornada.

La propuesta legislativa había sido presentada por el cartista Yamil Esgaib, quien recibió duras críticas en las redes sociales por su iniciativa. Hizo indignar a un gran sector de la ciudadanía.

El proyecto fue enviado a la Cámara de Senadores para continuar con su estudio en el Congreso Nacional.

De acuerdo con el proyectista, el objetivo es “recuperar la identidad patriótica de los niños y jóvenes, desde las escuelas y colegios”. “Es de manera a que nuestra juventud tenga un conocimiento acabado de algo tan importante como el Himno Nacional paraguayo”, aseguró.

El documento señala como fundamento jurídico el artículo 139 de la Constitución Nacional, el cual establece como símbolos del país al pabellón de la República; el sello; y el Himno Nacional.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.