23 abr. 2024

Santiago Peña presenta renuncia a Hacienda tras oficializarse su candidatura por HC

Santiago Peña presentó este lunes su renuncia al cargo de ministro de Hacienda luego de presentarse el pasado sábado oficialmente como el candidato presidencial por el movimiento oficialista Honor Colorado. Ahora se dedicará enteramente a la campaña electoral.

Peña-Cartes.PNG

Santiago Peña presentó su renuncia al cargo de ministro de Hacienda. | Foto: José Bogado.

Así como se venía anunciando desde hace unos días, el secretario de Estado se presentó a tempranas horas de este lunes para entregar su renuncia al cargo al presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Santiago Peña esperó hasta el último momento para tomar esa decisión, porque quería estar seguro de ser el candidato presidencial por el movimiento Honor Colorado, de cara a las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en diciembre de este año.

Como ministro había solicitado una semana de permiso para realizar una gira por todos los departamentos del país para reunirse con la dirigencia partidaria, pedido realizado por el mismo titular del Ejecutivo.

Pasaron varias semanas y una serie de reuniones entre los referentes cartistas para que finalmente fuese presentado el pasado sábado como el líder de la chapa oficialista, en un acto desarrollado en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Fue el propio presidente Horacio Cartes quien optó por el ahora ex titular de Hacienda para buscar sucederlo en el cargo. Si bien encontró resistencia al principio por la falta de militancia y su pasado liberal, finalmente logró el acompañamiento de los dirigentes.

Cartes aclaró en su discurso del pasado sábado que no eligió esta chapa entre cuatro paredes. “No decidí entre cuatro paredes. Santi, por tu honestidad, capacidad, conocimiento, yo pongo la mano en el fuego”, aseveró.

Siendo un buen ahijado político, lo primero que hizo Peña al término de su alocución durante su presentación fue mirar al secretario de Estado y darle un abrazo. Seguidamente, hizo lo mismo con el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana.

“No nací en una cuna colorada, pero voy a morir honrando los principios, la bandera, la doctrina y la filosofía del Partido Colorado”, aseguró Peña y se ganó la ovación de los colorados presentes.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.