30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 25 de noviembre de 2016, 17:35

San Pedro: Pobladores retienen tractor que estaba deforestando

Un grupo de pobladores que integran la "Comisión sin tierra de San Diego Loma", por segunda vez tuvieron que intervenir el trabajo de deforestación que se estaba realizando con tractores en un monte de aproximadamente 200 hectáreas, ubicado entre las comunidades de Yatebo, San Diego Loma, Ybaroty y parte de Correa Rugua, del distrito de San Pedro del Ycuamandiyú, San Pedro.

Carlos Aquino | San Pedro

Los vecinos ingresaron hasta el lugar de desmonte para interrumpir el trabajo que realizaban los tractoristas. Retuvieron un tractor, luego dieron aviso a la Policía Nacional y al fiscal de Medio Ambiente Alberto Torres.

Indicaron que el bosque constituye el único pulmón de oxígeno que queda en la zona y permanentemente está siendo deforestado sin que la Policía ni la Fiscalía del Medio Ambiente investiguen el hecho.

La propiedad pertenecería al colono menonita Cornelio Friessen, los campesinos manifestaron que es la segunda vez que intervienen en el mismo lugar en un hecho de deforestación. A pesar de que existe una causa abierta al respecto, supuestamente, muy poco ha avanzado la investigación .

Ante la denuncia de los pobladores, llegó hasta el lugar un contingente de policías para labrar acta de lo ocurrido e informar al fiscal del Medio Ambiente Alberto Torres, mientras la máquina fue guardada en la casa de un vecino de la zona hasta que se presente el fiscal, según los campesinos.

Pelagio López, presidente de la Comisión sin Tierra de San Diego Loma, expresó que el menonita tiene varias causas en la Fiscalía y que están congeladas por el poder económico del mismo.

"Ya en muchas ocasiones el dueño de la tierra Cornelio Friessen se burló de nosotros los campesinos de la comunidad. Él tiene una medida alternativa en un caso anterior y tenía que pagar por los daños y perjuicios a las comunidades, pero nunca pagó. Es más, tiene una causa abierta por delito ambiental de este lugar y antes que se cierre el caso ya de nuevo comenzó a realizar el desmonte. Nos vimos obligados a intervenir ya que la Fiscalía y la Policía no hacen caso", expresó.

"Aproximadamente diez hectáreas de bosques están echando ahora, ya no permitiremos más que se siga haciendo", mencionó López.

"Nuestra comisión sin tierra ya solicitó al Indert para que compre esta tierra porque somos muchos los que no tenemos ni un pedazo de tierra y en este momento se encuentra en proceso de trámite", detalló López.

El suboficial Justiniano Chávez, jefe de la Comisaría de Correa Rugua, con apoyo de sus pares de la Comisaría Primera de San Pedro, se constituyó en el lugar y dijo que recibió la directiva del asistente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales con sede en Santa Rosa del Aguaray para labrar un acta y trasladar la máquina del lugar, por medida de seguridad, hasta la casa de un vecino.

Los pobladores hablaron con el chofer del tractor para mencionarle que la tierra se encuentra en proceso de compra y que se retire del lugar.

El fiscal Torres confirmó que Cornelio Friessen tiene una causa abierta en su unidad y que verificará si se realizó un nuevo desmonte.