17 may. 2024

San Juan Bautista cumplió ayer 122 años de fundación

Por Mariela Rivarola

Saludo.  Todo visitante recibe la bienvenida en la ciudad que es cuna de Mangoré.

Saludo. Todo visitante recibe la bienvenida en la ciudad que es cuna de Mangoré.

SAN JUAN BAUTISTA

San Juan Bautista cumplió ayer 122 años de vida. Es la más joven del Departamento de Misiones ya que fue elevada a la categoría de ciudad el 26 de enero de 1893 y desde entonces se convirtió en la capital del octavo departamento.

De una posta de descanso para los ganaderos fue cambiando su aspecto para ser la ciudad de hoy día, donde se encuentran enclavadas todas las instituciones cabeceras del Departamento de Misiones.

En sus 122 años, San Juan Bautista sigue creciendo en distintos aspectos como en lo cultural, social, educativo y otros.

El intendente de la ciudad, Juan Carlos Meza, indicó que la ciudad festeja su cumpleaños con varios aspectos positivos, ya que aparte de ser la cuna de Mangoré también en el ámbito universitario sigue creciendo.

“Dentro de la ciudad tenemos todas las sedes de las universidades nacionales y privadas. Eso aumenta cada año la cantidad de jóvenes universitarios en todas las áreas”, acotó Meza.

San Juan Bautista también es considerada una de las ciudades más seguras del departamento y con menor índice delicuencial. “Eso nos obliga a seguir trabajando más por mantener esa imagen, porque gracias a eso la gente sigue apostando en ubicar sucursales de bancos, financieras y otras empresas”, explicó el intendente.

Festival. Desde hace 14 años, en el aniversario de la ciudad también se realiza el festival del batiburrillo, siriki y chorizo sanjuanino que fueron originarios de la ciudad.

Este año la actividad pasó para el 7 de febrero próximo cuando se tendrán concursos entre todos los participantes tanto del mejor batiburrillo, del siriki y del chorizo sanjuanino.

El festival está previsto en la plaza central de la ciudad con participación de distintos grupos locales, regionales y nacionales para deleitarse con sus mejores presentaciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.