24 oct. 2025

San Juan Bautista cumple 123 años de fundación

La capital de Misiones cumple 123 años de fundación. Es la ciudad más joven del octavo departamento, ya que fue elevada a esa categoría el 26 de enero de 1893.

San Juan Bautista.jpg

San Juan Bautista es la capital del departamento de Misiones, Paraguay, cuna de Agustín Pío Barrios. | Foto: Mariela Rivarola

Por Mariela Rivarola - Misiones

La historia de fundación de San Juan Bautista se relaciona con la evangelización de las Misiones franciscanas y jesuitas en el Paraguay y la Argentina.

La misma era llamada Posta San Juan, por donde los ganaderos pasaban montados a caballos con sus tropas. Era el lugar ideal para descansar, por sus hermosas praderas verdes y aguas cristalinas en esos tiempos.

Por su tranquilidad y belleza, en la ciudad, poco a poco, fue formándose un núcleo de población que ha ido aumentando con el correr de los años.

En la década de 1850, don Carlos Antonio López habilitó el oratorio con el nombre de Posta San Juan; luego ya fue construida una capilla que fue llamada San Juan, donde se realizaban oficios públicos.

El 26 de enero de 1893, siendo presidente de la República don Juan G. González, San Juan Bautista fue declarado un distrito independiente, ya que contaba con todas las instituciones necesarias, como una comisaría, plaza pública, escuela y la municipalidad, todos con edificios propios.

Entre los lugares turísticos a visitar están sus plazas, la catedral, el museo Mangoré, el balneario Paso Naranja, el cerro Ka’a Hovy, entre otros.

La ciudad de San Juan Bautista, Misiones, se caracteriza por su tradición, cultura, hospitalidad y religiosidad.

La ciudad se encuentra a 196 kilómetros de la capital del país. Se puede llegar a través de la ruta internacional N° 1, Mariscal Francisco Solano López.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Migraciones informó que rompieron un récord este año con la gran cantidad de solicitudes de radicación en Paraguay, con respecto a años anteriores, con un crecimiento del 131%.
El profesor Ramón Silva inició el jueves su tratamiento contra el cáncer que padece en el Instituto de Previsión Social (IPS) y respondió favorablemente.
Los diputados Johanna Ortega y Raúl Benítez plantearon el acceso a una vivienda propia a bajo costo en Asunción, a la par de estimular la economía local con fuentes de trabajo.
El director del Hospital Militar, Darío Fretes, anunció que se abrió un sumario a los dos médicos que estuvieron a cargo del procedimiento quirúrgico de un bebé, que luego de la cirugía falleció. Además, ambos fueron suspendidos hasta tanto dure la investigación de la Justicia ordinaria.
En el marco de su 47º aniversario institucional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay realizará este sábado 25 de octubre una exhibición especial en la Plaza de las Residentas de Luque, con acceso libre y gratuito para todo público.
Un bebé de dos meses falleció tras una cirugía que se le realizó en el Hospital Militar durante este viernes.