13 may. 2024

San Agustín

San Agustín había sido educado cristianamente por su madre, Santa Mónica. Como consecuencia de este desvelo materno, aunque hubo unos años en que estuvo lejos de la verdadera doctrina, siempre mantuvo el recuerdo de Cristo, cuyo nombre “había bebido”, dice él, “con la leche materna”. Cuando, al cabo de los años, vuelva a la fe católica afirmará que regresaba “a la religión que me había sido imbuida desde niño y que había penetrado hasta la médula de mi ser”. Esa educación primera ha sido, en innumerables casos, el fundamento firme de la fe, a la que muchos han vuelto después de una vida quizá muy alejada del Señor.

Después de años de buscar la verdad sin encontrarla, con la ayuda de la gracia que su madre imploró constantemente llegó al convencimiento de que solo en la Iglesia Católica encontraría la verdad y la paz para su alma.

Comprendió que fe y razón están destinadas a ayudarse mutuamente para conducir al hombre al conocimiento de la verdad, y que cada una tiene su propio campo. Llegó al convencimiento de que la fe, para estar segura, requiere la autoridad divina de Cristo que se encuentra en las Sagradas Escrituras, garantizadas por la Iglesia.

El papa Francisco en una de sus homilías sobre el tema dijo: “la frase más conocida de san Agustín, en las Confesiones: “Señor, Tú nos hiciste para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Durante unos quince minutos, el Pontífice se dedicó a escrutar el término “inquietud”, tratando de ver cómo la vivió Agustín y cuál recomienda el Santo al hombre de hoy.

Abordó el Papa la inquietud en el sentido de búsqueda espiritual. Hizo ver cómo Agustín fue un auténtico triunfador en el plano profesional, aunque no por ello abandonó la búsqueda en el sentido más profundo: “su corazón no está adormilado; mejor dicho, no está anestesiado por las cosas, por el éxito, por el poder. Agustín no se cierra en sí mismo; no se apoltrona, sigue buscando la verdad, el sentido de la vida”.

De esta forma, Agustín descubre que Dios lo estaba esperando. Y el Papa hace la aplicación: “el ejemplo de Agustín interpela al hombre moderno, que muchas veces tiene un corazón atrofiado y cerrado a Dios.

(Del libro Hablar con Dios, de Francisco Fernández Carvajal, y la http://www.agustinosrecoletos.com/news/view/4)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.