29 mar. 2024

Salud confirma caso de zika en embarazada

El Ministerio de Salud informó este viernes sobre dos casos confirmados del virus del Zika en mujeres; una de ellas está con 11 semanas de gestación. En lo que va del año se reportaron 95 casos sospechosos de la enfermedad.

En 2015 el embarazo de adolescentes entre 10 y 14 años se dio en 164 de las 194 provincias peruanas y los mayores registros ocurren en Lima y la región amazónica, según el Ministerio de la Mujer. EFE/Archivo

El zika puede causar severos daños al bebé. | Foto: EFE.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, brindó una conferencia de prensa para actualizar el reporte epidemiológico a nivel país con respecto a las diferentes enfermedades.

Una de las mujeres con el virus del Zika tiene 21 años y es de Asunción. La otra tiene 24 años y se encuentra en el Departamento Central. Esta última tiene un embarazo de 11 semanas.

“No queremos darle mucha importancia al zika, pero seguimos teniendo circulación activa y estamos ahora frente a otro caso de embarazada con riesgo de tener a un niño con defecto congénito”, expresó la funcionaria.

Por eso resaltó la importancia de seguir eliminando los criaderos de mosquitos a fin de erradicar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La doctora Águeda Cabello recordó que todas son trasmitidas por el Aedes aegypti.

Así también, dijo que en el transcurso del año se reportaron 95 casos sospechosos de zika en todo el país, además de 5 notificaciones de niños que nacieron con microcefalia, pero hasta ahora ninguno está ligado a la enfermedad, informó la emisora 780 AM.

Durante el 2017 se registraron además 8 casos sospechosos del síndrome de Guillain Barré que están siendo analizados, además de los 225 casos confirmados de dengue.

Sobre los casos de meningitis detectados, dijo que son aislados y que no es necesario cerrar colegios y escuelas. No obstante, instó a intensificar la higiene en los niños, sobre todo el lavado de manos.

Cabello agregó que la situación del país en cuanto a casos de dengue en el 2017 es privilegiada con respecto al año pasado. Dijo que se reportaron pequeños brotes en zonas más suburbanas que urbanas y que las notificaciones son menos del 5% con relación al 2016.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.