23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 12 de mayo de 2017, 10:23

Salud confirma caso de zika en embarazada

El Ministerio de Salud informó este viernes sobre dos casos confirmados del virus del Zika en mujeres; una de ellas está con 11 semanas de gestación. En lo que va del año se reportaron 95 casos sospechosos de la enfermedad.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, brindó una conferencia de prensa para actualizar el reporte epidemiológico a nivel país con respecto a las diferentes enfermedades.

Una de las mujeres con el virus del Zika tiene 21 años y es de Asunción. La otra tiene 24 años y se encuentra en el Departamento Central. Esta última tiene un embarazo de 11 semanas.

"No queremos darle mucha importancia al zika, pero seguimos teniendo circulación activa y estamos ahora frente a otro caso de embarazada con riesgo de tener a un niño con defecto congénito", expresó la funcionaria.

Por eso resaltó la importancia de seguir eliminando los criaderos de mosquitos a fin de erradicar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La doctora Águeda Cabello recordó que todas son trasmitidas por el Aedes aegypti.

Así también, dijo que en el transcurso del año se reportaron 95 casos sospechosos de zika en todo el país, además de 5 notificaciones de niños que nacieron con microcefalia, pero hasta ahora ninguno está ligado a la enfermedad, informó la emisora 780 AM.

Durante el 2017 se registraron además 8 casos sospechosos del síndrome de Guillain Barré que están siendo analizados, además de los 225 casos confirmados de dengue.

Sobre los casos de meningitis detectados, dijo que son aislados y que no es necesario cerrar colegios y escuelas. No obstante, instó a intensificar la higiene en los niños, sobre todo el lavado de manos.

Cabello agregó que la situación del país en cuanto a casos de dengue en el 2017 es privilegiada con respecto al año pasado. Dijo que se reportaron pequeños brotes en zonas más suburbanas que urbanas y que las notificaciones son menos del 5% con relación al 2016.