25 abr. 2024

Ruta Caazapá-Yuty puede parar si no se liberan los terrenos

A más de nueve meses del inicio de las obras para el asfaltado de la ruta 8 en el tramo Caazapá-Yuty, los trabajos avanzan en las zonas liberadas, pero si el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no libera para junio los terrenos que afectan el proyecto, la empresa contratista Ilsung se quedará sin frentes de trabajo y no podrá seguir con las obras, manifestó Hugo Arce, ingeniero de la firma coreana.

Anhelada.  Los pobladores de las zonas afectadas  esperan con ansias la ruta Caazapá-Yuty.

Anhelada. Los pobladores de las zonas afectadas esperan con ansias la ruta Caazapá-Yuty.

En este sentido, la ruta de 72 km tiene un nuevo trazado de 32 km –que debe ser liberado totalmente por el MOPC–, ya que actualmente este trayecto es propiedad privada. Con esto se busca acortar este tramo que hoy tiene más de 90 km.

Sin embargo, de los G. 11.000 millones destinados para las indemnizaciones, recién se usaron menos de G. 300 millones, lo que resalta lo poco que se avanzó en este tema. “Los montos son ínfimos”, indicó Arce.

“Hasta ahora se pagó solamente por las mejoras de los propietarios de los terrenos y no así las desafectaciones. En Yegros unas 30 carpetas se abonaron en ese concepto, que es una primera etapa y no abarca la franja de dominio, pues hablar de eso implica la transferencia de los terrenos a nombre del MOPC”, indicó.

atraso del MOPC. Aunque el contrato con la empresa contratista ya incluye los fondos de las indemnizaciones, el MOPC debe realizar los trámites de desafectación de la propiedad privada para pasarla a su nombre, pero hay un gran atraso.

“Hay un trámite que hace la unidad de avalúo y de tasación, pero antes de eso se hace un catastro para identificar a los dueños y luego se procede a las negociaciones para la liberación, previo pago”, explicó.

En marzo, Ilsung tuvo una producción de terraplén de más de 100.000 metros cúbicos en la zona donde se puede trabajar. “Si esa producción se repite en abril y mayo ya vamos a quedarnos sin frentes de trabajo en junio, si es que el tema de las liberaciones no avanza”, enfatizó.

Además, señaló que en junio ya estarán con las actividades de la parte de la carpeta asfáltica.

La empresa, a partir del 2 de junio del año pasado, tiene 26 meses de plazo para culminar la ruta. Las tareas actuales consisten en movimiento de suelos, traslado de alambrada y carga de terraplén, además del inicio del puente sobre el río Pirapó.

La inversión de la ruta Caazapá-Yuty es de más de 351.000 millones de guaraníes (casi USD 79 millones) y el plazo para la terminación es de 26 meses. La construcción de esta ruta es financiada con bonos soberanos.

Luego de 30 años de espera, la comunidad de esa zona del país espera con ansias la habilitación de la nueva ruta, por lo que se espera la eficiencia del MOPC para acelerar los procesos de liberación de los terrenos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.