23 abr. 2024

Reunión culmina sin avances: Campesinos seguirán movilizados

Las movilizaciones campesinas seguirán indefinidamente. Así lo confirmaron dirigentes este martes al salir de la reunión con ministros del Poder Ejecutivo. Aseguraron que prefieren seguir dialogando con los camaristas y no así con los representantes de las carteras de Estado.

campesinos.jpg

Representantes del Ejecutivo se mantienen firmes en la justificación del pago de resarcimiento realizado a campesinos el año pasado. Foto: @juancbaruja

La reunión se realizó entre dirigentes campesinos y los ministros de Hacienda, Lea Giménez, y de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y representantes del Frente Guasu, este martes. Antes, los labriegos dialogaron también con los camaristas.

“Ante la falta de respuestas declaramos un cuarto intermedio”, explicó a NPY Luis Aguayo, dirigente campesino.

Exigen a los ministros que en los próximos días analicen la situación y den una respuesta ante la problemática que ya fue planteada desde el lunes pasado, cuando un grupo de campesinos presentó el proyecto ante la Cámara de Senadores y se aglomeraron en la Plaza de Armas para esperar una negociación.

Mientras tanto, llaman a movilizaciones indefinidas hasta volver a reunirse con los camaristas ya que, según dieron a entender, no quieren seguir reuniéndose ni con Giménez ni con Baruja.

Este último incluso volvió a recalcar que el Gobierno de Horacio Cartes cumplió con todos los puntos acordados el 23 de abril del año pasado cuando entregó como resarcimiento la suma de G. 10.000 millones a organizaciones que participaron de la movilización el año pasado, que fueron depositados en la cuenta de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.