29 mar. 2024

Recursos de ciencia se invirtieron en un restaurante y spa en Colombia

La Contraloría General de Colombia denunció este miércoles inversiones poco pertinentes y problemas de eficiencia en el uso de los recursos destinados para ciencia y tecnología, que en uno de los casos se invirtieron en un restaurante y un spa.

el confidencial.jpg

Fue la Contraloría quien denunció lo ocurrido. Foto: El Codidencial.

EFE

“Hemos encontrado muchos factores de riesgo”, señaló el contralor general, Edgardo Maya, al dar a conocer la evaluación de desempeño del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiado con recursos provenientes de las regalías petroleras.

Según el funcionario, los recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico de las regiones del país, que ascendieron a USD 1.301 millones entre 2012 y 2016, no se están invirtiendo totalmente para tal fin.

La evaluación determinó que “buena parte de los problemas que se evidencian son consecuencia de un diseño institucional poco adecuado” y que dejó el manejo de los recursos en manos de “actores políticos de los departamentos”, entre los que mencionó a los gobernadores.

La Contraloría señaló entre los “factores de riesgo” que entidades o instituciones no reconocidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) manejan contratos por USD 205,4 millones y se otorgaron becas por USD 11,9 millones en universidades de calidad media o baja.

“Una buena parte de los proyectos de ciencia y tecnología son ejecutados por contratistas poco idóneos y no responden a necesidades puntuales de las regiones”, añadió el documento.

En una auditoría hecha a 33 proyectos por valor de USD 130.1 millones se evidenció que en cinco de ellos “no es clara su pertinencia como de ciencia y tecnología o su alcance fue modificado de manera sustancial a lo largo de su ejecución”.

Por ejemplo, la Contraloría mencionó que en un proyecto en el departamento del Cauca (suroeste) destinado a fortalecer emprendimientos que tuvieran componente de innovación o tecnología “se encontró que los recursos también se destinaron a establecimientos que no cuentan con dichas características, como un asadero de pollos y un spa”.

El informe de la Contraloría se divulgó en momentos en el que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca que 1USD 513,6 millones destinados a este fondo sean usados para financiar vías terciarias que apoyen la implementación de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.