14 nov. 2025

Recursos de ciencia se invirtieron en un restaurante y spa en Colombia

La Contraloría General de Colombia denunció este miércoles inversiones poco pertinentes y problemas de eficiencia en el uso de los recursos destinados para ciencia y tecnología, que en uno de los casos se invirtieron en un restaurante y un spa.

el confidencial.jpg

Fue la Contraloría quien denunció lo ocurrido. Foto: El Codidencial.

EFE

“Hemos encontrado muchos factores de riesgo”, señaló el contralor general, Edgardo Maya, al dar a conocer la evaluación de desempeño del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiado con recursos provenientes de las regalías petroleras.

Según el funcionario, los recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico de las regiones del país, que ascendieron a USD 1.301 millones entre 2012 y 2016, no se están invirtiendo totalmente para tal fin.

La evaluación determinó que “buena parte de los problemas que se evidencian son consecuencia de un diseño institucional poco adecuado” y que dejó el manejo de los recursos en manos de “actores políticos de los departamentos”, entre los que mencionó a los gobernadores.

La Contraloría señaló entre los “factores de riesgo” que entidades o instituciones no reconocidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) manejan contratos por USD 205,4 millones y se otorgaron becas por USD 11,9 millones en universidades de calidad media o baja.

“Una buena parte de los proyectos de ciencia y tecnología son ejecutados por contratistas poco idóneos y no responden a necesidades puntuales de las regiones”, añadió el documento.

En una auditoría hecha a 33 proyectos por valor de USD 130.1 millones se evidenció que en cinco de ellos “no es clara su pertinencia como de ciencia y tecnología o su alcance fue modificado de manera sustancial a lo largo de su ejecución”.

Por ejemplo, la Contraloría mencionó que en un proyecto en el departamento del Cauca (suroeste) destinado a fortalecer emprendimientos que tuvieran componente de innovación o tecnología “se encontró que los recursos también se destinaron a establecimientos que no cuentan con dichas características, como un asadero de pollos y un spa”.

El informe de la Contraloría se divulgó en momentos en el que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca que 1USD 513,6 millones destinados a este fondo sean usados para financiar vías terciarias que apoyen la implementación de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud de Etiopía confirmó este viernes que el reciente brote de fiebre hemorrágica viral en Jinka, en el sur del país, fue causado por el virus Marburgo, tras pruebas genómicas realizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Etíope de Salud Pública.
El Gobierno chino advirtió este viernes a Estados Unidos de que Taiwán es su “línea roja inviolable”, después de que Washington aprobase la posible venta a Taiwán de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares por un total de 330 millones de dólares.
La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior, a bordo de la nave Shenzhou-21, después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.