20 may. 2024

Reactivan en Senado el juicio político a Blanco este martes

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, convocó a sesión extraordinaria, a las 10.00, con el fin de escuchar a la defensa. Se necesita de 23 senadores para el cuórum, y aún no hay votos para la condena.

Divididos.  Hay posturas dispares entre los senadores de distintos bloques sobre el juicio.

Divididos. Hay posturas dispares entre los senadores de distintos bloques sobre el juicio.

Finalmente, está confirmada la convocatoria a sesión extraordinaria el próximo martes 30, a las 10.00, para proseguir con el juicio al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco.

Ayer, el titular del Congreso, Roberto Acevedo, firmó la resolución correspondiente, y todo dependerá del cuórum para que los abogados puedan ejercer su defensa. Deben estar presentes 23 senadores.

Lo cierto y lo concreto es que al menos hasta el momento todavía no se tienen los 30 votos para una eventual condena, tanto a Blanco como para los ministros Óscar Bajac y César Garay, quien también están en la lista de espera.

El pasado 6 de abril de este año, se había presentado el libelo acusatorio en la Cámara Alta por parte de los fiscales acusadores, los diputados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto.

En total se presentaron 9 causales contra Blanco, que a decir de varios legisladores serían más que contundentes para su condena y destitución.

Veinte días después, el 26 del mismo mes, se había programado la convocatoria para escuchar a la defensa, sin embargo no hubo cuórum.

Se dio un segundo intento el 17 de mayo pero no hubo caso, y los defensores del ministro hasta presentaron un pedido de nulidad para que el juicio quede sin efecto.

Los abogados de Blanco son Horacio Galeano Perrone, Jorge Bogarín González, Bettina Legal, Richard Rojas, Juan Manuel Bogarín Ayala, y el propio hijo del ministro Ariel Sindulfo Blanco Amarilla.

sus pecados. En la lista de las acusaciones contra Blanco figuran la pérdida de la honorabilidad. Se le cuestiona que el ministro haya mentido para acceder al cargo y confesó el hecho posteriormente en una entrevista radial.

También se agregan fallos contra la Constitución y el interés general, y que Blanco cometió mal desempeño de funciones favoreciendo a empresas en forma inadecuada al permitirles introducir productos con tripolifosfato de sodio, que es altamente nocivo para el medioambiente.

Además, la declaración de certeza constitucional, considerada improcedente; así como compra y venta de tierras públicas, correspondientes a la reforma agraria, que luego transfirió a su esposa.

Se le acusa de ignorancia de la ley y la remoción del juez Atilio Saguier por congelar “maliciosamente” una acción de inconstitucionalidad.

Otra cuestión que se incluye son maniobras para impedir la intervención de la Contraloría en el control de gastos del Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.