11 sept 2026

Rachid responde a Desirée Masi: “Fotos no son inéditas y están en carpeta fiscal”

El fiscal Jalil Rachid, encargado de investigar la masacre de Curuguaty minimizó las fotografías presentadas este jueves en el pleno del Senado por la legisladora del Partido Demócratico Progresista (PDP), Desirée Masi. Señaló que contrariamente a lo expuesto por esta última, no son fotos inéditas puesto que están archivadas en la carpeta fiscal del caso.

Jalil rachid condena

Jalil Rachid dijo que las evidencias pueden parecer “chistosas” pero que la investigación “es seria”. Foto: Archivo ÚH.

Rachid en comunicación con Radio Monumental recordó que las mismas fotografías fueron presentadas por el Ministerio Público en conferencia de prensa, tres meses después de la masacre ocurrida en junio del 2012 y que sirvió de punta de lanza para iniciar el juicio político que removió de la presidencia de la República a Fernando Lugo.

Como en un principio negó que se hayan realizado ejecuciones de campesinos como denunció la senadora Masi y lo vienen haciendo desde hace tiempo organizaciones sociales, campesinas y políticas que exigen un esclarecimiento de lo ocurrido en el “viernes negro” que enlutó a todo un país.

Jalil Rachid comentó que las fotos “no fueron exhibidas por respeto a los parientes de los campesinos fallecidos” y que fueron tomadas por agentes de criminalística de la Policía Nacional.

Respecto al fallecido que aparece esposado en posición fetal en una de las imágenes difundidas por la legisladora, respondió que simplemente se trataba de la “posición del cuerpo” y que las esposas son “parte del procedimiento policial”.

Más contenido de esta sección
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la Mafia de los Pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.