4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
domingo 25 de septiembre de 2016, 11:00

¿Qué nos depara el verano paraguayo?

El inicio de la primavera y la continuación del verano "oficializan" el regreso de las altas temperaturas. La demanda de energía eléctrica crecerá como ocurre en esta época y desde la ANDE reconocen que nuevamente los usuarios sufrirán los cortes de luz.

Con relación al 2015, la demanda del servicio de energía eléctrica creció este año en un 14,2%. A raíz de esta situación, además del atraso de hasta 15 años que sufre el sector en infraestructura, no se descartan cortes durante el verano, que a su vez prevé varias series de olas de calor.

Desde octubre se esperan olas de calor que pondrán en jaque el sistema eléctrico, mientras que desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) advierten que no se descartan cortes del servicio.

Entre la primavera y verano se aguardan series de olas de calor en gran parte del país. Este fenómeno se produce cuando en el mismo día la máxima supera los 36 grados y la mínima los 24, de acuerdo al parámetro que corresponde a Asunción, explicó a ÚH el jefe del Departamento de Pronóstico de la Dirección de Meteorología, Víctor Álvarez.

Entre octubre de este año y febrero del 2017 se experimentarán los días más calurosos, incluso se prevén extremas superiores a las experimentadas en el verano pasado.

Embed

El aumento de la demanda eléctrica desdencadena los cortes de luz. Foto: Archivo


El "plan verano" de la empresa estatal incluye obras complementarias para contrarrestar los efectos del calor, como el refuerzo en líneas de 23.000 voltios y obras para aumentar la potencia de las subestaciones.

También se cuenta con las estaciones en construcción en los barrios Molino, Trinidad y Mariano Roque Alonso. Aún así "no son condiciones óptimas", ya que urge la construcción de más subestaciones; mientras tanto, se refuerza el sistema con transformadores adicionales, informó en Monumental AM el asesor técnico de la ANDE, Luis Alberto Villordo.

Explicó que además de los pronósticos de calor, el crecimiento de la demanda también pone a prueba el servicio. Con relación al año pasado creció en un 14,2%, de 2. 917 megavatios se pasará a 3.337 en este verano, de acuerdo a las estimaciones de la empresa estatal.

Los atrasos de entre 10 a 15 años en inversión de infraestructura es uno de los inconvenientes principales.

La negativa de los pobladores para la construcción de subestaciones por temor a los riesgos en la salud se suma a la preocupación de las autoridades. Al respecto, Villordo mencionó que las radiaciones electromagnéticas están incluso por debajo de los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que por tanto no representa un peligro para los vecinos.

Mediante una medida cautelar se consiguió ejecutar los trabajos en el barrio Molino, mientras que en Mburucuyá los pobladores acudieron al mismo recurso para paralizar las obras, a pesar de tener permiso de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría del Ambiente (SEAM).