18 abr. 2024

Puerto Guaraní obtiene media sanción de expropiación de tierras

En un día memorable por la recordación del descubrimiento de América en la fecha, se trató en la Cámara de Diputados el proyecto de expropiación de las tierras de Puerto Guaraní, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, se trata de unos 4.823 hectáreas que se encuentran en poder de la empresa uruguayo-francesa Abialor.

Pobladores de Puerto Guarani..png

Pobladores de Puerto Guaraní. | Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Puerto Guaraní

Durante la sesión, José Domingo Adorno dijo que la solución está en manos de los parlamentarios, quienes pueden devolver la dignidad de los paraguayos dándoles un pedazo de tierra para la sobrevivencia y arraigo.

Los pobladores de la lejana localidad chaqueña manifestaron estar contentos por el logro obtenido, ya que llevan muchos años luchando por un pedazo de tierra conformados en comisión, incluso no olvidan que fueron violentados en sus derechos por los empresarios de origen extranjero.

El proyecto original de los habitantes fue de 12.500 hectáreas, posteriormente, el proyecto fue recortado y se redujeron en 4.881 hectáreas las tierras que fueron expropiadas años atrás. En el 2015, a raíz de un intento de desalojo encabezado por un abogado de Abialor SA, resultaron heridos varios sintierra y fue brutalmente golpeada una mujer, presidenta de la comisión de tierras, Carmen González.

Esto propició que varios legisladores y la comunidad, encabezada por el diputado de Alto Paraguay José Domingo Adorno, decidieran presentar otro proyecto de expropiación para que los habitantes recuperen sus tierras, en las que llevan viviendo muchas décadas.

En la sesión ordinaria de la Cámara Baja, el parlamentario chaqueño presentó el pedido y fue aprobado por amplia mayoría; el proyecto pasa a Senadores para otro estudio y los vecinos, unos 2.000 habitantes, esperan que se apruebe para dar paso a la promulgación del Poder Ejecutivo.

La empresa extranjera Abialor pretendían tomar poder del casco urbano donde se encuentran afincadas sedes educativas, policiales, judiciales, eclesiales y otros entes de la comunidad.

Media sanción. El proyecto de ley que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para los fines de reforma agraria, parte de un inmueble individualizado como finca N° 17.491 padrón 1.671 y de sus desprendimiento del distrito de Fuerte Olimpo fue presentado por el legislador Adorno, que es el proyectista.

Tierras en litigio. Tras la aprobación de la expropiación de las tierras de Puerto Guaraní, otras localidades del departamento esperan que similar situación les favorezca, como el caso de Puerto Casado, que es el más complejo y donde unas 600.000 hectáreas están en manos de la secta Moon, incluyendo la zona urbana.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.