19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de abril de 2017, 01:00

Puede hacerse, porque no está taxativamente prohibido

Óscar Germán Latorre, abogado y ex fiscal general del Estado, sostiene que la reelección presidencial se puede dar perfectamente a través de la enmienda constitucional.

Latorre, quien también presentó su opinión a través de varios escritos difundidos por las redes sociales, critica ácidamente la resolución del 25 de agosto del 2016, por la que 23 senadores rechazaron la reelección vía enmienda.

“Esa resolución del Senado no es solo nula por violentar el reglamento interno (se funda en dos dictámenes absolutamente nulos), sino que además es violatoria de la Constitución, porque desconoce la clara disposición del artículo 290 de la Carta Magna”, afirma Latorre.

El ex fiscal general del Estado dice que en el citado artículo “se establece cuáles son las únicas cuestiones que deben indefectiblemente ser tratadas a través de una reforma constitucional”.

La normativa expresa: “No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos, las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, o las disposiciones de los Capítulos I, II, III y IV del Título II, de la Parte I”.

“Todo lo que no esté en esa taxativa enumeración de materias que deben abordarse por vía de la reforma pueden indudablemente ser canalizadas a través de una enmienda”, asegura Latorre.

Añade que la enmienda “es la vía más democrática prevista en la Constitución, porque se basa en el ejercicio del derecho del pueblo a decidir si aprueba o rechaza el objeto del proyecto de enmienda”.

El profesional del derecho remarca que “como la reelección no está prevista en esa enumeración, nadie puede discutir con alguna mínima seriedad que el proceso de enmienda iniciado en la Cámara de Senadores para permitir la reelección presidencial es absolutamente constitucional”.

Latorre también hace varias consideraciones sobre el tema actual del cambio de reglamento interno, que dice ser totalmente legal, un punto que actualmente tiene una acción de inconstitucionalidad a ser analizada por la Corte.

Igualmente, el ex fiscal general del Estado dice que las sesiones del Senado del 28 y 30 de marzo no violaron el reglamento interno y mucho menos la Carta Magna.