25 abr. 2024

Proyecto para destrabar conflicto de los bonos tiene dos dictámenes

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores emitió dos dictámenes este martes con relación al proyecto presentado para legalizar la emisión de bonos soberanos. La recomendación en mayoría es por la aprobación con modificaciones y el de la minoría es por el rechazo.

Comisión Hacienda Senado.PNG

Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores. Foto: @SenadoPY

La senadora Desirée Masi, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó sobre los dos dictámenes al proyecto presentado por el senador liberal Carlos Amarilla, para destrabar el conflicto de la emisión de bonos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El dictamen en mayoría es por la aprobación con modificaciones y otro en minoría por el rechazo, informó el periodista de ÚH, Samuel Acosta.

La legisladora también aclaró que no se llamaría este martes a una sesión extraordinaria para el tratamiento del documento.

Pidieron al Ministerio de Hacienda que detalle algunos de los proyectos que no quedaron claros. Creen que se tiene los votos para aprobar el texto en la sesión del jueves.

Dijo que en todas las veces que se hicieron las emisiones de bonos las rondas de negocios previas a la emisión duraron al menos dos semanas por lo que no cree que el Ejecutivo emita todavía los bonos soberanos.

El proyecto de ley ideado por el senador Carlos Amarilla (PLRA) para solucionar el impasse político entre el Legislativo y el Ejecutivo, autoriza la emisión de bonos soberanos por un total de G. 3,3 billones (USD 610,7 millones al cambio actual).

Esta propuesta, que según Amarilla cuenta con el respaldo de otros parlamentarios de la multibancada, deroga los artículos 73, 74, 75, 76 y 77 de la Ley 5554 que aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2016 y que está vigente actualmente tras el veto total del Ejecutivo al proyecto del 2017.

El tratamiento del documento por parte de los senadores se realiza mientras el Poder Ejecutivo ya inició las negociaciones oficiales con inversionistas en Boston (EEUU) y Londres (Inglaterra) para la emisión de bonos por USD 500 millones.

A fines del 2016, el Senado había recortado la autorización para la emisión de los papeles del Tesoro a USD 349 millones. Este proyecto de Amarilla, sorpresivamente por ser parte del sector opositor, aumenta en un 60% el monto recortado por la Cámara Alta al Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.