17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 21 de marzo de 2017, 11:43

Proyecto para destrabar conflicto de los bonos tiene dos dictámenes

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores emitió dos dictámenes este martes con relación al proyecto presentado para legalizar la emisión de bonos soberanos. La recomendación en mayoría es por la aprobación con modificaciones y el de la minoría es por el rechazo.

La senadora Desirée Masi, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó sobre los dos dictámenes al proyecto presentado por el senador liberal Carlos Amarilla, para destrabar el conflicto de la emisión de bonos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El dictamen en mayoría es por la aprobación con modificaciones y otro en minoría por el rechazo, informó el periodista de ÚH, Samuel Acosta.

La legisladora también aclaró que no se llamaría este martes a una sesión extraordinaria para el tratamiento del documento.

Pidieron al Ministerio de Hacienda que detalle algunos de los proyectos que no quedaron claros. Creen que se tiene los votos para aprobar el texto en la sesión del jueves.

Dijo que en todas las veces que se hicieron las emisiones de bonos las rondas de negocios previas a la emisión duraron al menos dos semanas por lo que no cree que el Ejecutivo emita todavía los bonos soberanos.

El proyecto de ley ideado por el senador Carlos Amarilla (PLRA) para solucionar el impasse político entre el Legislativo y el Ejecutivo, autoriza la emisión de bonos soberanos por un total de G. 3,3 billones (USD 610,7 millones al cambio actual).

Esta propuesta, que según Amarilla cuenta con el respaldo de otros parlamentarios de la multibancada, deroga los artículos 73, 74, 75, 76 y 77 de la Ley 5554 que aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2016 y que está vigente actualmente tras el veto total del Ejecutivo al proyecto del 2017.

El tratamiento del documento por parte de los senadores se realiza mientras el Poder Ejecutivo ya inició las negociaciones oficiales con inversionistas en Boston (EEUU) y Londres (Inglaterra) para la emisión de bonos por USD 500 millones.

A fines del 2016, el Senado había recortado la autorización para la emisión de los papeles del Tesoro a USD 349 millones. Este proyecto de Amarilla, sorpresivamente por ser parte del sector opositor, aumenta en un 60% el monto recortado por la Cámara Alta al Poder Ejecutivo.