18 abr. 2024

Proyecto de castración química a violadores es “inaplicable”

La diputada independiente Olga Ferreira se manifestó este martes en contra de la propuesta de su colega Édgar Ortiz de presentar un proyecto de ley para que se aplique la castración química a autores de abusos sexuales en el país, añadiendo que se trata de algo “inaplicable” dentro de la Constitución

olga ferreira.JPG

La diputada Olga Ferreira, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados | Foto: Archivo ÚH.

EFE


Ferreira, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicó que “la mejor forma de castigar este delito debería ser la pena máxima para los violadores”, en lugar de propuestas que se oponen a los convenios y acuerdos internacionales de Paraguay.

“La Constitución no nos habilita para esto”, dijo la diputada, a través de un comunicado de la Cámara Baja.

Ortiz, del opositor Partido Liberal, anunció el martes que presentará un proyecto de ley para que se aplique la castración química a autores de abusos sexuales en el país, donde seis menores son víctimas diariamente de ese delito.

“Vamos a ayudarle al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para crear su Departamento de Castraciones”, aseguró el legislador.

La iniciativa de Ortiz busca que la Corte Suprema de Justicia pueda aplicar esta “medida de seguridad” ante los delitos de coacción sexual y violación, abuso sexual en personas indefensas, abuso sexual en niños en los casos de coito y cuando la ley prevea la pena mayor.

La propuesta, que aún no ha sido presentada en el Congreso, prevé la creación de un presupuesto anual para la adquisición de los equipos, útiles, medicamentos e instalaciones para realizar esa práctica.

En el 2007 se presentó en el Congreso paraguayo un proyecto de ley que hablaba de la castración química de violadores de menores, aunque dicha iniciativa quedó archivada finalmente.

El Ministerio Público de Paraguay calcula que ocurren en el país una media de seis casos diarios de abusos sexuales contra menores.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.