18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de junio de 2017, 20:00

Proyecto de castración química a violadores es "inaplicable"

La diputada independiente Olga Ferreira se manifestó este martes en contra de la propuesta de su colega Édgar Ortiz de presentar un proyecto de ley para que se aplique la castración química a autores de abusos sexuales en el país, añadiendo que se trata de algo "inaplicable" dentro de la Constitución
EFE

Ferreira, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicó que "la mejor forma de castigar este delito debería ser la pena máxima para los violadores", en lugar de propuestas que se oponen a los convenios y acuerdos internacionales de Paraguay.

"La Constitución no nos habilita para esto", dijo la diputada, a través de un comunicado de la Cámara Baja.

Ortiz, del opositor Partido Liberal, anunció el martes que presentará un proyecto de ley para que se aplique la castración química a autores de abusos sexuales en el país, donde seis menores son víctimas diariamente de ese delito.

"Vamos a ayudarle al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para crear su Departamento de Castraciones", aseguró el legislador.

La iniciativa de Ortiz busca que la Corte Suprema de Justicia pueda aplicar esta "medida de seguridad" ante los delitos de coacción sexual y violación, abuso sexual en personas indefensas, abuso sexual en niños en los casos de coito y cuando la ley prevea la pena mayor.

La propuesta, que aún no ha sido presentada en el Congreso, prevé la creación de un presupuesto anual para la adquisición de los equipos, útiles, medicamentos e instalaciones para realizar esa práctica.

En el 2007 se presentó en el Congreso paraguayo un proyecto de ley que hablaba de la castración química de violadores de menores, aunque dicha iniciativa quedó archivada finalmente.

El Ministerio Público de Paraguay calcula que ocurren en el país una media de seis casos diarios de abusos sexuales contra menores.