27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 23 de septiembre de 2016, 16:51

Proponen entrenar perros para guiar a no videntes

Por medio de un proyecto, la Municipalidad de Asunción pretende entrenar a perros para que sirvan como guías para personas con discapacidad visual. Estiman que en dos años esto podría implementarse ya que actualmente no existen condiciones.
Según la Municipalidad de Asunción, en la capital existen al menos 2.500 personas con discapacidad visual, teniendo en cuenta datos del último censo realizado en el año 2012.

Aseguran que el proyecto de entrenar a "perros guías" puede materializarse, pero que llevaría tiempo.

"Tratamos de conocer la situación de las personas con discapacidad, nuestra ciudad no es inclusiva en absoluto por ello propusimos la posibilidad de implementar la idea del perro guía para ciegos", explicó Iván Allende, director de Área Social de la Municipalidad de Asunción, en contacto con la 970 AM.

Refirió que desarrollar la idea implica realizar una estrategia de comunicación social en toda la ciudad para que la gente respete las señales de tránsito, despejen las veredas para el paso de las personas, solucionar el conflicto de tránsito, entre otras cuestiones, por lo que aplicar la iniciativa ahora "es complicado", dijo.

PERRO "DE RAZA"

Advirtió que la persona que desee contar con un perro guía debe estar acostumbrada a utilizar el bastón blanco. Sostuvo que esta propuesta ayudaría a mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad.

Comentó igualmente que el perro deber ser "de raza", según los expertos, y que cuidarle al animal significa un gasto que muchos no pueden mantener. Estos puntos forman parte del análisis del proyecto, el cual deberá ser analizado.

Estiman que el entrenamiento de los canes será de al menos unas 300 sesiones de repetición de mensajes que luego deben ser practicados con la persona a ser guiada.

Este jueves, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, recibió la visita de Sean J. Madsen, una persona con discapacidad visual acompañado de su perro guía. Este hombre colaboró con el proyecto ya que cuenta con experiencia de asesoramiento en trabajos similares al que impulsará la Comuna.

APARECEN EN ESTA NOTA