23 may. 2024

Productores urgen a la Policía que garantice el tránsito de camiones

Representantes de los principales gremios de la producción y de la industria recibieron ayer del ministro del Interior, Francisco José De Vargas, la garantía de la libre circulación por las rutas del país, que están siendo afectadas por la medida de fuerza de la Federación de Camioneros del Paraguay, presidida por Ángel Zaracho.

Reclamo.  Gremios de la producción  pidieron garantías ante el bloqueo  de rutas por causa de  la huelga de los camioneros.

Reclamo. Gremios de la producción pidieron garantías ante el bloqueo de rutas por causa de la huelga de los camioneros.

Luego de la reunión, el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, apuntó que acudieron a expresar la preocupación de los sectores de trabajo afectados por el paro de los camioneros, pero “también reivindicamos el derecho que tenemos la gente que trabaja, la gente común, a circular libremente por las rutas”.

Puntualizó que no se están dando bloqueos, sino retención de vehículos de carga en las rutas. Dijo que esto ya está generando problemas de abastecimiento para diversos sectores agroindustriales, especialmente, del rubro de alimentos.

Apuntó que los criadores de pollo están en un momento crítico por el desabastecimiento de balanceados. “Eso pone en riesgo la producción y abastecimiento de pollo para dentro de un mes de toda la ciudadanía, pone en riesgo el abastecimiento de carne de cerdo, pone en riesgo la producción de leche”, advirtió.

Cristaldo señaló que los gremios respetan el derecho de los camioneros a parar si no están de acuerdo con sus condiciones de trabajo, pero no con la retención ilegal de camiones y choferes al costado de la ruta.

Apuntó que la Policía Nacional se compromete a garantizar el libre tránsito para todos los camioneros que no se quieran plegar a la huelga y garantizar a los que quieran parar.

Indicó que manejan la información de que no pasa de la docena los puntos del país donde los huelguistas están accionando y entienden que la Policía cuenta con suficiente capacidad para cubrir estos puntos y garantizar el libre tránsito.

Añadió que es difícil estimar en este momento las pérdidas ya ocasionadas por esta huelga. Refirió que sí podía mencionar los datos del sector avícola, de que hay diez millones de aves en riesgo de quedar sin alimentación y que podrían morir si no comen. “Es mucha fuente de trabajo y comida para la gente”, recalcó.

NEGOCIACIÓN. Por otra parte, hasta ayer, la huelga de los camioneros se mantenía firme y seguían llegando denuncias de distintos puntos del interior del país sobre bloqueo y retenciones de camiones que no se pliegan a la medida.

Cristaldo señaló que la negociación se realiza en otra instancia y que aparentemente los camioneros exigen el pago de un precio muy alto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.