viernes 24 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
PESO AR
G 315
compra
G 350
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
30º C
Despejado
lunes 12 de agosto de 2013, 08:41

Presidentes del Mercosur asistirán a asunción de Cartes

Los presidentes de los países del Mercosur confirmaron su presencia al acto de asunción de Horacio Cartes a realizarse este jueves en la explanada del Palacio de Gobierno. La última en anunciar su asistencia fue la mandataria argentina Cristina Fernández.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay y Cristina Fernández, de Argentina, presidentes de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) finalmente estarán presentes en el acto de asunción del mandatario electo, Horacio Cartes.

A ellos se suma el presidente de Chile, Sebastián Piñera, nación asociada al bloque comercial, anunció el encargado de la Comisión de Asunción de Traspaso, Federico González, a radio Monumental 1080 AM.

Los mandatarios mercosurianos estarán presentes luego de levantar la sanción política que pesaba sobre Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia, vía juicio político, en el 2012, alegando un quiebre en el proceso democrático.

En la última Cumbre del Mercosur, realizada en el mes de julio, los países miembros dieron su visto bueno para levantar la suspensión del país. Sin embargo, no tuvieron en cuenta el pedido del presidente electo Horacio Cartes de entregar la presidencia pro témpore al Paraguay y no a Venezuela, como un gesto "de buena voluntad".

Incluso, el pedido de Cartes fue motivo de ironía del presidente uruguayo, José Mujica, quien manifestó que le "regalará todos sus turnos".  No obstante, agregó que Paraguay es el país al que más le conviene el Mercosur por su condición de mediterraneidad.  

Otros países

Los demás jefes de Estado que estarán en la asunción de mando son Ollanta Humala, de Perú; el presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou y el príncipe de España, Felipe Borbón.

También se aguarda la respuesta de asistencia de los presidentes Rafael Correa y Evo Morales, de Ecuador y Bolivia, respectivamente.

Federico González explicó que los gastos de estadía para los jefes de Estado son cubiertos por el Gobierno, no así para los demás miembros de la comitiva.

Además, indicó que toda la ciudadanía está invitada a asistir al acto de traspaso.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios