04 ene. 2026

Presidente de Essap asegura que es la ciudadanía la afectada por los sabotajes

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi, aseguró que la ciudadanía es la más perjudicada, y no las autoridades, por los sabotajes que produjeron el corte del servicio de agua potable. Atribuyó el hecho a personas que conocen el sistema de la planta de la institución.

Osmar Ludovico Sarubbi.JPG

El ex presidente de la Essap Osmar Ludovico Sarubbi alega persecución en investigación.

Archivo ÚH

Osmar Ludovico Sarubbi se reunió este lunes con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. Trataron diversos temas, como los proyectos ejecutados en el sector de agua y saneamiento, así como los últimos cortes en el servicio de agua potable.

El titular de la Essap, ya en conferencia de prensa, reiteró su preocupación por los últimos hechos criminales contra la planta de la empresa aguatera que afectaron el servicio.

“La distribución de agua potable no es lo mismo que el servicio de una telefonía o eléctrico, la falta de agua afecta a la salud de las personas”, señaló a los medios de comunicación, informó la periodista de ÚH Patricia Vargas.

Recordó que en las últimas semanas hubo tres actos a los que califica como sabotaje porque dañaron exclusivamente el sistema que afecta a la planta de la Essap.

Se mostró seguro de que esos casos son realizados por personas conocedoras del sector, porque sabían bien cómo hacer parar la distribución del agua potable.

“Acá el perjuicio es a la ciudadanía; si a Ludovico Sarubbi le quieren perjudicar, no hay nada, si soy solo un fusible. Acá el perjuicio ya está hecho sobre la ciudadanía”, afirmó al momento de resaltar que el caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público.

En relación con los cortes del servicio a consecuencia de la falta de energía eléctrica, mencionó que como medida paliativa seguirán comprando generadores para que la falta de agua no sea prolongada.

PROYECTOS. También brindó comentarios sobre las obras que son ejecutadas actualmente, relacionadas con agua y saneamiento, y consideró que están cumpliendo las metas y objetivos trazados en el inicio de su gestión, en cuanto a inversión.

Detalló que los trabajos más importantes en estos momentos son los realizados sobre Aviadores del Chaco y en la ciudad de Fernando de la Mora, cuyo avance es del 89% con la instalación de las colectoras principales.

También habló sobre los trabajos en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas en la Bahía de Asunción y en San Lorenzo por medio de un crédito internacional de USD 598 millones.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.