23 abr. 2024

Preocupa a embajada debate sobre política migratoria en Argentina

A la embajada paraguaya en Argentina le preocupan las declaraciones de políticos y medios de prensa sobre un control migratorio más estricto. Esto considerando que el Gobierno del país vecino prepara un decreto sobre política migratoria, a fin de combatir el ingreso de extranjeros de manera ilegal.

paraguayos en argentina.JPG

La embajada paraguaya estima que más de 1.000.000 de compatriotas viven en Argentina. |Foto: Facebook/Paraguayos residentes en Argentina.

Según medios argentinos, el Gobierno de Mauricio Macri prepara un decreto que introducirá cambios en la política migratoria. Esta situación hizo que el embajador paraguayo, Federico González, contactara con autoridades de Migraciones.

“No tienen quejas contra la comunidad paraguaya y las medidas que están o estarían tomando apuntan más a resguardar sus fronteras de delincuentes que puedan tener vínculos con el narcotráfico específicamente”, le habían dicho desde la institución argentina.

Pero no dejan de sorprenderle las declaraciones de políticos y medios de prensa sobre su crítica hacia los “copamientos” de universidades y hospitales por parte de extranjeros. El debate comenzó con una publicación en el programa del comunicador Jorge Lanata.

“Estamos sí preocupados por las expresiones que fueron vertidas, tanto por parte de algunos parlamentarios y por parte también de la prensa, pero transmitiendo y asegurando de que la comunidad paraguaya ha mantenido siempre esa línea de conducta, destacándose por su laboriosidad y honestidad”, expresó en comunicación con Monumental AM 1080.

El diplomático paraguayo está de acuerdo con que la migración debe estar reglamentada y, en este sentido, desde la Embajada se trabaja en estos procesos. La semana pasada en el Consulado de Buenos Aires se atendieron entre 800 y 1.000 interesados para regular su residencia en el país vecino.

Consultado sobre si estas intenciones sean el resultado de la victoria de Donald Traump en Estados Unidos, González mencionó que el debate acerca del control migratorio empezó antes de las elecciones presidenciales que tuvieron como ganador al empresario que había prometido construir un muro en la frontera con México.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.