19 abr. 2024

Preocupa a docentes de UCA el retiro de permiso a Atilio Borón

Docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA) manifestaron su “profunda” preocupación por el retiro de permiso al sociólogo Atlio Borón para dictar una conferencia prevista para este viernes.

Atilio Borón.jpg

El sociólogo Atilio Borón en una conferencia dictada el jueves en la biblioteca de la UNA. | @baseispy.

En una carta abierta al rector, Narciso Velázquez, los integrantes del gremio docente y alumnos egresados lamentaron “profundamente” que se cancelara la actividad a cargo del sociólogo argentino.

El documento señala que la cancelación contradice la naturaleza de la Universidad, que “siempre ha sido cuna del pensamiento, la democracia y la libertad”.

"¿Qué es negar la realización de una conferencia científica en la Universidad sino el rechazo al diálogo mismo, a la búsqueda de la verdad y del conocimiento, el rechazo al encuentro y al diálogo?”, expresa el texto.

También hace referencia a las palabras del papa Francisco, quien dijo en febrero pasado que rechazaba a las universidades que imponen ideología y no enseñan a dialogar.

“Te enseñan una línea ideológica y te preparan para ser un agente de esa ideología. Eso no es una universidad”, había dicho el pontífice.

Según la carta, el retiro del permiso a Borón también contradice al artículo 79 de la Constitución Nacional, que establece que “la finalidad de las mismas es la formación profesional, la investigación y la extensión” y garantiza la libertad de enseñanza y cátedra.

El politólogo y sociólogo denunció a través de las redes sociales que el permiso para ofrecer su conferencia prevista en la Universidad Católica de Asunción (UCA) fue retirado por las autoridades de esta institución.

La conferencia es organizada por la asociación Base IS (Investigaciones Sociales). Una de sus representantes, Marielle Pallau, dijo que la conferencia se realizará este viernes a las 19.00 en la Facultad de Filosofía de la UNA en Asunción.

En el marco de su visita, Borón ofreció el jueves una conferencia titulada “La vigencia de El Capital a 150 años de su publicación. Una ojeada al capitalismo contemporáneo”. La actividad se realizó en la biblioteca de la carrera de Trabajo Social (UNA).

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.