24 may. 2024

Precaria escuela de Misiones presenta varias necesidades

Por Mariela Rivarola

Acarreo.  Dos alumnos trabajan en la extracción de agua de un pozo para llevarlo a la escuela para el consumo diario.

Acarreo. Dos alumnos trabajan en la extracción de agua de un pozo para llevarlo a la escuela para el consumo diario.

MISIONES

La Escuela Básica Número 5352 Alejandro Falcón Escobar, de Misiones Poty, compañía de Ayolas, atraviesa por varias necesidades.

Se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Ayolas, en el Departamento de Misiones, y lleva cerca de un año sin agua y sin comodidades para el almuerzo de los niños.

Los directivos solicitaron la reparación del transformador o uno nuevo, tanto al Municipio ayolense como a la Gobernación de Misiones, para poder tener nuevamente agua corriente, pero hasta ahora no tuvieron respuesta alguna.

Los alumnos de la escuela a diario acarrean agua de un pozo que se encuentra cerca de la institución para el consumo, limpieza de la escuela y uso en el baño. Lo hacen en baldes.

“Todos los días traemos agua con los alumnos para nuestro uso cotidiano”, comentó el director de la escuela, José Guadalupe Benítez.

Aparte de la institución educativa, dentro de la comunidad unas 60 familias y el puesto de salud tampoco cuentan con agua corriente desde hace tiempo, por lo que urgen una solución para el problema que afecta a todos. “Nos sentimos muy abandonados en todo aspecto y no estamos tan lejos de Ayolas”, acotó el director.

FALENCIA. La casa de estudios tiene otra falencia, que es la falta de muebles en el comedor, y pese a que la Gobernación les construyó una cocina moderna y un baño sexado, no cuentan con comodidades para utilizarla.

Las cocineras desarrollan sus tareas en casas particulares para luego llevar las comidas en la escuela, pero el comedor tampoco está equipado con mesas ni sillas, por lo que los alumnos almuerzan en cualquier parte, incluso se sientan en el piso con sus platos en las manos.

“Se dice almuerzo saludable, pero a mi parecer esto no es tampoco saludable y creo que aparte de construir tendrían que equipar para que los alumnos puedan almorzar como se merecen”, añadió.

El director dijo que todas las precariedades por las que atraviesan hacen difícil brindar una buena educación a los 100 alumnos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.