04 nov. 2025

Por segunda vez, ANR recurre a la Corte contra afiliación de Petta

La ANR decidió recurrir ante la Corte Suprema de Justicia, por segunda vez, para contrariar la acción del Tribunal Electoral que favoreció a Eduardo Petta y aprobó su reincorporación al Partido. El actual senador es candidato por la disidencia para la Gobernación de Central.

Petta.PNG

Eduardo Petta durante el lanzamiento de su candidatura para la Gobernación del Departamento Central. Imagen ilustrativa. Foto: Gentileza

El Partido Colorado recurrió a la Corte por segunda vez contra tres resoluciones específicas: una emitida en julio de este año por el Tribunal Electoral de la ANR donde admitieron a Petta dentro del Partido; la acción de institucionalidad en contra del fallo que confirmó la nulidad de la resolución del Tribunal que lo expulsaba y la aclaratoria del 23 de junio dictada por el Tribunal Electoral Segunda Sala de la Capital.

El Tribunal de Conducta (TC) colorado había apelado el fallo del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que devolvió su afiliación al senador Eduardo Petta. El organismo que dictó el fallo alega que no se le dio el derecho a la defensa al afectado.

Con esta nueva acción el Partido Colorado pide la suspensión de los efectos de la resolución mientras se estudia el fondo de la cuestión. El caso ahora deberá ser analizado por los nueve ministros de la Corte.

Esta es la segunda acción de la ANR sobre el mismo punto. La primera plantearon antes de que el Tribunal resuelva el caso, por eso la Corte había rechazado por in límine. Se trataba de la acción de inconstitucionalidad planteada por el Partido en contra del fallo del Tribunal Electoral Segunda Sala que habilitó a Petta como afiliado a esa asociación política, informó Raúl Ramírez, periodista de ÚH.

El objetivo es evitar que Petta sea candidato a la Gobernación Central por el movimiento Colorado Añetete, que peleará en las internas de este año para pugnar bajo la “bendición” de los colorados.

El nuevo documento de la ANR fue entregado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema este lunes, pero recién hoy se le dio trámite.

En julio de este año el Tribunal Electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR) decidió reincorporar dentro de sus arcas al senador Eduardo Petta. Lo habían expulsado en diciembre del 2016.

En diciembre del 2016 la ANR expulsó al senador Petta, quien pasó a ser adherente del Partido Encuentro Nacional (PEN), para luego lanzarse al movimiento Colorado Añetete, de Mario Abdo Benítez. Este último ahora luchará en las internas de diciembre de este año para ser candidato a presidente en el 2018.

Más contenido de esta sección
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso y muy inestable este martes, ya que se esperan chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del Paraguay.
Más de 80% de aplazos en prueba docente, el ministro del Interior, Enrique Riera fue convocado este martes en el Senado para explicar el proceso de selección para los ascensos policiales y la Corte Suprema de Justicia destraba la causa de Kattya González y podrá ser estudiado el recurso de inconstitucionalidad de la ex senadora.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y representantes de organizaciones políticas llevaron a cabo la auditoría judicial de materiales, útiles y documentos electorales correspondientes a la elección de intendente municipal de Ciudad del Este prevista para este domingo 9 de noviembre.
El príncipe Alberto II de Mónaco se mostró atraído por la energía limpia y renovable de Paraguay, en el marco de su visita al país este lunes, según informó el canciller nacional, Rubén Ramírez.