19 may. 2024

Por perserverar, paraguayos ganan premio en torneo de robótica

estudiantes ganan robotica.jpg
“Venciendo la adversidad” es el premio que traen de Chile los siete brillantes jóvenes paraguayos que participaron de la First Lego League, realizada el sábado pasado en Santiago. Se trata de una competencia internacional de robótica que tiene su capítulo regional en el país andino.
El trofeo les fue otorgado por su capacidad para enfrentarse a las dificultades que tuvieron durante el certamen, según comentaron los jueces tras decidir destacarlos con el reconocimiento. Además, obtuvieron otra distinción por su presentación de Proyecto Científico.
Cabe destacar igualmente que es la primera vez que un equipo paraguayo se une a la competición que se inició en 1998. Participan anualmente 250.000 escolares de más de 80 países de todo el mundo.
Eduardo Bernal, de 15 años; Jorge Ayala (13), Emile Candia (15), Sebastián Peralta (14), Constansa Larreinegabe (15), Rodrigo Díaz (16) y José Luis Jiménez fueron los representantes nacionales.
Las entrenadoras Liú Ficcorilli Gómez y Bárbara Ávalos acompañaron al equipo de estudiantes locales.
Ficcorilli es además directora de los talleres de robótica que se imparten en Espacios de Ser.
El certamen. First Lego League es una competencia de robótica con enfoque educativo. Busca desarrollar competencias como el trabajo en equipo resolviendo desafíos.
Animal allies (aliados animales) fue el motor de la edición de este año, que pretendió que los chicos participantes establezcan la relación que existe entre las personas y los animales en el planeta.
Los competidores programan su propio robot a partir de piezas Lego, quienes tienen menos dificultades y lo logran en el mejor tiempo posible resultan los ganadores.
Además de programar, deben conversar con los jueces sobre los valores que pretende la First Lego y luego poner en funcionamiento el robot en un proyecto científico acorde con el tema de la liga.
"¡No tengo palabras para explicar tantas emociones! La felicidad y el cansancio se sienten con la misma intensidad y vale todo el esfuerzo puesto. ¡Meses de arduo trabajo!”, publicó en su página en Facebook la instructora Liú Ficcorilli. Recordó que hasta domingos practicaron con los alumnos para prepararse de lleno con la mente puesta en Santiago.
Los chicos y sus entrenadoras arribaron al país ayer por la noche, directo desde la capital andina.
Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.