23 abr. 2024

Policía se prepara para dar “respuesta inmediata” ante posible ataque del PCC

El 31 de este mes la banda criminal de origen brasileño “Primer Comando Capital (PCC)” cumple 24 años de existencia. Varios de sus integrantes están recluidos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. La Policía asegura estar preparada ante eventuales ataques.

Carcel cde

Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Foto: Édgar Medina.

Este martes la Policía Federal de Brasil alertó a la Policía Nacional sobre un posible ataque del PCC al penal de Ciudad del Este. El objetivo sería “rescatar” a sus integrantes recluidos en la cárcel paraguaya.

Tras darse a conocer la información, la Policía Nacional salió al paso y dijo estar preparada para dar “respuesta inmediata” ante un posible ataque. Hablan incluso de un operativo “grande”.

“Implementamos un sistema satélite de cobertura en Alto Paraná. Nos dijeron que pueden atacar a la penitenciaría ya que ahí hay un grupo importante del PCC recluido. Por ello nos adelantamos y hace una semana implementamos un plan estratégico en la zona”, dijo el comisario Fidel Godoy, de la Jefatura de Alto Paraná.

Según mencionaron, el equipo policial paraguayo está realizando trabajos preventivos de inteligencia para evitar el ataque del grupo criminal del Brasil.

“Si esta gente intenta hacer algo tenemos que dar una respuesta inmediatamente”, sostuvo en contacto con la 970 AM este martes. Habló de que ya están listos para cualquier enfrentamiento similar, debido a que previeron todo “con tiempo”.

El grupo criminal fue creado por ocho prisioneros el 31 de agosto de 1993 en una localidad ubicada a 130 kilómetros de São Paulo, en Brasil.

La Policía Federal del vecino país no descarta incluso que la organización quiera asesinar a jueces de la zona para vengarse y celebrar así un año más de existencia. Los empleados de las penitenciarías de Brasil recibieron una carta de sus superiores que tenía este mensaje, según el portal Vol Noticias:

“Queridos colegas, el próximo día 31 será el aniversario del PCC, pedimos que redoblen los cuidados y las precauciones de seguridad. En el correo electrónico funcional se les enviará directrices de seguridad personal. Además, el Área de Inteligencia y Dirección están a disposición para cualquier ayuda necesaria”.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.