09 dic. 2025

Población masculina es más propensa a contraer cáncer de pulmón

Según datos estadísticos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies), en Paraguay el tumor maligno de los bronquios y del pulmón es el que más vidas se ha cobrado, con un total de 526 fallecimientos en el año 2015, siendo la población más afectada la masculina de entre 65 y 70 años.

quien-fuma-mas-en-espana.jpg

Población masculina es más propensa a contraer cáncer de pulmón. Foto: QuéCómoQuién-Republica.com.

El cáncer de pulmón comienza en este órgano y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro se le llama metástasis.


Los síntomas de cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona, algunas tienen síntomas respiratorios o relacionados con los pulmones; en otras, el cáncer de pulmón puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) y causar síntomas específicos en la parte afectada. Hay personas que solo presentan malestar general.

En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado. Los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser: tos persistente o que empeora, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo y pérdida de peso sin causa conocida.

El cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho, en el área ubicada entre los pulmones.

Estos síntomas también pueden aparecer con otras enfermedades. Las personas que tienen síntomas deben consultar a su médico para que pueda determinar la causa.

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de pulmón?

Puede ayudar a reducir su riesgo del cáncer de pulmón de las siguientes maneras:

No fumar. Lo más importante que se puede hacer para prevenir el cáncer de pulmón es no empezar a fumar o si ya fuma, dejar de hacerlo.

Evitar el humo secundario del tabaco. El humo del cigarrillo, los puros o las pipas que fuman otras personas se llama humo secundario. No se debe dejar que se fume en su casa ni en su automóvil.

Realizar pruebas para detectar radón en su casa. Se recomienda que se realicen pruebas para detectar gas radón en todas las casas.

Tener cuidado en el trabajo. Las directrices sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo pueden servir de guía para evitar el contacto con sustancias (carcinógenos) que pueden causar cáncer.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.