16 may. 2024

PLRA logró reponer a dos despedidos del Indert

De los afiliados liberales cuyo despido de la función pública tiene registrado el PLRA en lo que va del gobierno de Horacio Cartes, dos deben ser repuestos en sus lugares de trabajo. Esto, mediante una medida cautelar patrocinada por el abogado del partido, Raúl Mongelós, ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, y titular de IPS durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, respectivamente.

Raúl Mongelós

Raúl Mongelós

Se trata de Carlos María Figueredo Caballero y Víctor David Duarte Ravelli, ambos destituidos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La medida cautelar fue concedida por los jueces Amado Duarte, Rodrigo Escobar y Martín Ávalos, integrantes de la primera sala del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, la reposición de Figueredo y Duarte aún no se dio.

Mongelós explicó que la importancia de la determinación judicial radica en que sienta jurisprudencia y la hace viable como medida de urgencia, por lo que vaticinó que originará una “catarata” de pedidos de medidas cautelares, tanto en los casos que él maneja (que son 398), como los llevados por otros profesionales del Derecho.

Señaló que en breve, la misma sala del Tribunal de Cuentas, y la segunda, procederán a dictar fallos similares en los numerosos casos donde se presentaron pedidos de medidas cautelares, de manera tal que los funcionarios recuperen sus respectivos puestos de trabajo, hasta tanto sean objeto de algún sumario que los reponga definitivamente o los saque de la función pública.

Recordó que en el caso del Indert, la actual directiva destituyó a los funcionarios basándose en que estos no tenían dos años de antigüedad. Subrayó, sin embargo, que con seis meses de permanencia en el lugar de trabajo, ya no se puede destituir sin un sumario previo.

El PLRA denunció en varias ocasiones el despido indiscriminado de miles de sus afiliados que cumplían funciones en diferentes estamentos del Estado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.