18 may. 2024

Piden más control ante llegada de vialeras salpicadas por corrupción

La Cámara Vial Paraguaya mira con preocupación el arribo de empresas constructoras extranjeras, principalmente brasileñas, y pide al Ministerio de Obras Públicas que se establezcan mejores sistemas de control, evaluación y adjudicación de los proyectos, más aún en un momento en que importantes firmas vialeras del vecino país están siendo investigadas por hechos de corrupción.

Guillermo Mas

Guillermo Mas

Guillermo Mas, titular del gremio, sostuvo que hay que analizar muy bien las legislaciones, qué permiten y qué no. “Por eso es importante que el Ministerio de Obras Públicas tenga un sistema de control, evaluación y adjudicación de las obras”.

“Hay que ser cuidadoso a la hora de adjudicar las obras, no entregar tan alegremente las obras a las firmas extranjeras, hay que cuidar un poco eso”, insistió el empresario.

La semana pasada tomó estado público la detención de altos ejecutivos de empresas brasileñas por estar involucrados en hechos de corrupción en operaciones realizadas con la petrolera estatal Petrobras. Decenas de directivos tienen orden de captura y algunos ya fueron aprehendidos y encarcelados en Curitiba, según informaron los medios brasileños. Entre ellos se encuentran ejecutivos de Camargo Corrêa y Mendes Júnior Trading Engenharia, compañías que tienen operaciones en Paraguay.

Los ejecutivos de la constructora OAS también fueron apresados. Representantes de esta firma dialogaron meses atrás con autoridades del Gobierno y evidenciaron un gran interés en utilizar la alianza público-privada (APP), para ampliar las rutas 2 y 7.

Por su parte, Odebrecht también está siendo investigada, aunque hasta el momento no tuvo directivos capturados. Esta constructora demostró interés en el sistema de desagüe cloacal y alcantarillado para el área metropolitana, obra que está siendo impulsada por Essap.

El titular de Cavialpa señaló que el problema se da cuando una empresa extranjera se presenta sola en la licitación y no hay suficientes garantías de que cumplirá con el contrato. “En el caso de la firma Mendes Júnior, está asociada a la firma paraguaya Tecnoedil. Si eventualmente surgiera un problema, Tecnoedil tiene la capacidad de realizar el trabajo por sí sola. Es muy importante este tipo de asociaciones”.

En otro momento, el empresario del sector vial manifestó que hay que ver en qué forma el problema que tiene una empresa en su país de origen podría afectar el desarrollo de sus gestiones en el ámbito local.

En Alerta. Mas señaló que los últimos acontecimientos ocurridos en Brasil y que afectan a firmas que tienen intenciones de operar en el país les pone en alerta y, por sobre todo, llama la atención sobre la forma como el Estado paraguayo está adjudicando las obras.

Reiteró que la postura de Cavialpa es que las obras viales locales sean para las empresas paraguayas, más aún cuando se financian con fondos soberanos. “Ese es el leitmotiv del gremio”, precisó.

Recordó que existe una legislación que determina que las obras deben ser ejecutadas cuando se utilizan fondos locales. En caso de que la obra sea financiada por un organismo internacional, sí está abierto a todos los países.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.