19 may. 2024

Piden juicio a intendente de Lambaré por lavado y otros

La fiscala Pamela Pérez y los abogados querellantes Felino Amarilla y Guillermo Duarte Cacavelos, representantes de la firma Viradolce SA, acusaron al intendente de Lambaré, Armando Gómez, por lavado de dinero, reducción y obstrucción a la restitución de bienes, por una presunta millonaria estafa a la ganadera Maris Llorens. Además, los letrados pidieron que afronte juicio oral y público.

Pamela Pérez,  fiscala.

Pamela Pérez, fiscala.

También fueron acusados Silvia Noelia Giménez Gibbons, esposa del ex concejal y actual viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jorge Turi Capello, y los hermanos, Diego Rubén y Horacio Daniel Giménez Gibbons, por los mismos delitos, al igual que Arnaldo David Paredes.

Asimismo, acusaron a Annie Victoria Gibbons, suegra de Capello, y a su hermana Fabiola Bareiro Gibbons, esposa del jefe comunal lambareño, además de Carmen Teresa Pino González, por los delitos de estafa, producción de documentos no auténticos, obstrucción a la restitución de bienes, reducción y lavado de dinero.

Cabe resaltar que en este caso puntual el Ministerio Público agregó un delito, que es el de apropiación.

Ahora, el juez José Agustín Delmás deberá fijar la audiencia preliminar y deberá decidir si eleva o no a juicio oral la causa.

el caso. Según comentó el abogado Duarte Cacavelos, se pudo comprobar que las acusadas Anie Gibbons, en su carácter de contadora, su asistente personal Bareiro de Gómez y la empleada de la firma López Sosa, Carmen Pino, causaron a la ganadera Viradolce SA un perjuicio que asciende a G. 41.513.060.933 y USD 582.125,00 como consecuencia de la emisión de cheques para supuestos pagos a proveedores de la mencionada empresa, pero que fueron depositados en las cuentas de las dos primeras nombradas, previa falsificación del endoso del supuesto proveedor a la orden de quien se libró el cheque.

La Fiscalía también coincide y agrega que los hermanos Giménez Gibbons colaboraron en ocultar el dinero, debido a que libraron varios cheques a cuentas de personas y empresas vinculadas con ellos, como ser DNH SA (cuyos directores son Silvia Noelia y Diego Rubén Giménez Gibbons).

Los hechos sucedieron entre los años 2013 a 2015.

Los encausados cuentan con arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.