19 may. 2024

Petta advierte que hay que alejarse de ejecutivos que se creen patrones

En un foro en el que se hizo un balance sobre el primer año de entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, el vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, hizo ayer alusión a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo.

Presentes.  Hugo Velázquez y Eduardo Petta dirigieron ayer  un foro sobre información pública en la sede del Congreso.

Presentes. Hugo Velázquez y Eduardo Petta dirigieron ayer un foro sobre información pública en la sede del Congreso.

Realizó una crítica bastante directa hacia el propio presidente de la República, Horacio Cartes, tocando incluso los despidos que se dieron en los últimos días en sus medios de comunicación.

“Nos queda la advertencia que tenemos que alejarnos de ejecutivos que quieren tutelar a ciudadanos creyéndose patrones de la República. El ejercicio del periodismo es vital para que la información pública llegue a toda la ciudadanía”, manifestó.

“Lo que no podemos es estar despidiendo hoy a periodistas o no conversar con medios de prensa que en definitiva son los que crean opinión pública sobre actos que nosotros hacemos”, señaló.

Días pasados, se dio una denuncia por parte de los periodistas Enrique Vargas Peña y Carlos Gómez, quienes ejercían el periodismo en el holding conformado por la 970 y La Nación, y fueron despedidos por no alinearse al discurso oficialista.

Petta sostuvo que una sociedad bien comunicada es la mejor garantía para el robustecimiento de la democracia.

“Sin brindar un total acceso a la información pública desde todas las entidades del Gobierno, sin construir herramientas para generar participación ciudadana real, no podemos los políticos convertirnos en estadistas”, dijo.

Sugirió reflexionar sobre un hecho revolucionario que fue el establecimiento de una ley que garantiza el acceso a la información pública.

Trajo a colación que representantes de la sociedad civil se habían nucleado para exigir al Gobierno de turno la aprobación del proyecto que apuntaba al resquebrajamiento del statu quo.

“Era difícil entender que lo público debía ser público. Aún muchos medios de comunicación no entendían o daban también la espalda”, señaló, y resaltó que tuvieron que pasar 15 años para la aprobación.

Hizo un reconocimiento de que esta ley dio una nueva mirada de lo político con nuevos insumos.

Destacó que están abiertas las documentaciones de los poderes del Estado al escrutinio ciudadano, pero que no es suficiente porque se precisan procesos de innovación.

“Vivimos en la generación de la transparencia, aún con el riesgo de que la propia intimidad se vuelva muchas veces un espectáculo”, alegó Petta, uno de los legisladores más críticos a Cartes.

Justamente su postura política le hizo enfrentar abiertamente con Cartes, quien le había acusado durante un acto oficial en Alto Verá, Itapúa, de no ayudar a su comunidad.

El mandatario incluso tildó de “sinvergüenza” al sector opositor donde milita Petta.

A partir de su postura crítica, Petta y otros legisladores de la disidencia y la oposición, como Enrique Bacchetta y Desirée Masi, estaban vedados de ser entrevistados en los medios de la familia Cartes, como la Radio 970, según reveló el periodista Carlos Gómez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.