20 abr. 2024

Petropar niega violar leyes con la recarga de gas en garrafas

Petróleos Paraguayos (Petropar) emitió un comunicado por el cual niega violaciones de disposiciones legales con la recarga de gas en sus estaciones de servicio. La petrolera estatal lamenta las amenazas de acciones judiciales por parte del sector privado.

Decreto.  Según Apesa, ya no podrán recargar más garrafas que no están empadronadas.

Decreto. Según Apesa, ya no podrán recargar más garrafas que no están empadronadas.

El escrito hace referencia a las amenazas de acciones legales realizadas por representantes de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) en virtud a la supuesta ilegalidad en la que incurre la petrolera con la recarga de gas en sus estaciones de servicio.

“Petropar niega que la modalidad de recarga de GLP signifique una violación de la ley de marcas o de cualquier otra disposición legal vigente en la República del Paraguay”, menciona la institución estatal en su comunicado.

Explica que al vender gas licuado de petróleo no se utilizan los derechos marcarios de ningún competidor porque no comercializa garrafas de ninguna empresa fraccionaria con la que no tenga un acuerdo firmado.

“Las garrafas que son recargadas en las estaciones de servicios son propiedad exclusiva de cada uno de los consumidores finales de este producto, quienes las adquirieron a través del pago de un precio abonado a las distintas empresas fraccionadoras del sector”, agrega.

Por lo tanto, Petropar sostiene que todos los propietarios de garrafas tienen la libertad absoluta de utilizar sus bienes de la manera que lo consideren más pertinente, cargando el GLP de su preferencia.

Así también, hace referencia a la ley Nº 2639/2015 que autoriza expresamente la recarga de GLP en garrafas de uso doméstico en las estaciones de GLP habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio, exclusivamente a consumidores finales.

“Petropar lamenta que sus competidores utilicen este tipo de amenazas con las cuales no solo se pretende socavar el derecho irrestricto del propietario de las garrafas de utilizar su propiedad como le sea más conveniente, sino además, y principalmente, limitar la competencia en el mercado de GLP”, refiere el escrito.

Considera que mediante las amenazas de acciones legales, como el acuerdo entre las empresas del sector privado para producir escasez del producto, solo se busca excluir a la petrolera estatal del mercado a fin de mantener los actuales precios del producto.

Finalmente, sostiene su firme intención de proveer gas a un sector del mercado en la modalidad de recarga de garrafas, cumpliendo con todas las regulaciones vigentes y ofreciendo un producto de calidad y precios justos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.