03 may. 2024

Petropar niega violar leyes con la recarga de gas en garrafas

Petróleos Paraguayos (Petropar) emitió un comunicado por el cual niega violaciones de disposiciones legales con la recarga de gas en sus estaciones de servicio. La petrolera estatal lamenta las amenazas de acciones judiciales por parte del sector privado.

Decreto.  Según Apesa, ya no podrán recargar más garrafas que no están empadronadas.

Decreto. Según Apesa, ya no podrán recargar más garrafas que no están empadronadas.

El escrito hace referencia a las amenazas de acciones legales realizadas por representantes de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) en virtud a la supuesta ilegalidad en la que incurre la petrolera con la recarga de gas en sus estaciones de servicio.

“Petropar niega que la modalidad de recarga de GLP signifique una violación de la ley de marcas o de cualquier otra disposición legal vigente en la República del Paraguay”, menciona la institución estatal en su comunicado.

Explica que al vender gas licuado de petróleo no se utilizan los derechos marcarios de ningún competidor porque no comercializa garrafas de ninguna empresa fraccionaria con la que no tenga un acuerdo firmado.

“Las garrafas que son recargadas en las estaciones de servicios son propiedad exclusiva de cada uno de los consumidores finales de este producto, quienes las adquirieron a través del pago de un precio abonado a las distintas empresas fraccionadoras del sector”, agrega.

Por lo tanto, Petropar sostiene que todos los propietarios de garrafas tienen la libertad absoluta de utilizar sus bienes de la manera que lo consideren más pertinente, cargando el GLP de su preferencia.

Así también, hace referencia a la ley Nº 2639/2015 que autoriza expresamente la recarga de GLP en garrafas de uso doméstico en las estaciones de GLP habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio, exclusivamente a consumidores finales.

“Petropar lamenta que sus competidores utilicen este tipo de amenazas con las cuales no solo se pretende socavar el derecho irrestricto del propietario de las garrafas de utilizar su propiedad como le sea más conveniente, sino además, y principalmente, limitar la competencia en el mercado de GLP”, refiere el escrito.

Considera que mediante las amenazas de acciones legales, como el acuerdo entre las empresas del sector privado para producir escasez del producto, solo se busca excluir a la petrolera estatal del mercado a fin de mantener los actuales precios del producto.

Finalmente, sostiene su firme intención de proveer gas a un sector del mercado en la modalidad de recarga de garrafas, cumpliendo con todas las regulaciones vigentes y ofreciendo un producto de calidad y precios justos.

Más contenido de esta sección
La tormenta registrada en horas de la tarde de este jueves dejó a varias ciudades de distintos departamentos sin luz, tanto en Gran Asunción como en Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná.
El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presentó una denuncia contra fiscales que atendieron la causa presentada ya en el 2020 contra Camilo Soares, Alfredo Guachiré, la fiscala Stella Mary Cano y políticos por el presunto montaje del caso en su contra, del que fue absuelto.
Una disputa se registra entre dos empresas por el territorio para la venta de agua en la ciudad de Itá, Departamento Central.
El juez Raúl Florentín ratificó nuevamente la prisión preventiva de Juan Villalba, ex director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, imputado por supuesta violencia familiar. Sus abogados habían solicitado la medida de arresto domiciliario.
Jorge Peirano Basso, requerido por la Justicia paraguaya por el vaciamiento del Banco Alemán, ocurrido en el 2002, será extraditado este jueves a nuestro país desde Uruguay.
La ruta que une Luque y Areguá, en el Departamento Central, es uno de los puntos críticos en días de lluvia, debido al intenso raudal que se genera en la zona y ocasiona peligro a la ciudadanía.