26 abr. 2024

Peña: “Mercosur debe cooperar contra lavado y narcotráfico”

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo este jueves que los países del Mercosur deben cooperar y establecer ámbitos de intercambio de información para luchar contra el narcotráfico y el lavado de activos ya que se trata de delitos “trasnacionales”.

Evaluar.  Para Santiago Peña, más que despedir, se debe analizar qué hace cada funcionario.

Santiago Peña brindó declaraciones en Uruguay. | Foto: Archivo.

EFE

Peña participó este jueves en “Cuentas Claras”, un foro organizado por el Banco Mundial en la capital uruguaya sobre transparencia en la administración. Luego de tal encuentro refirió que si bien la región avanzó “muchísimo en el intercambio de información” en el ámbito comercial y económico, aún le queda mucho por delante en cooperación contra estos delitos económicos.

“Ahí hay un campo muy importante, donde se puede avanzar en la integración de nuestros ministerios de seguridad interna, en instituciones responsables de la persecución de estos delitos. Existe un espacio enorme en el que se puede avanzar”, precisó el ministro.

Uno de los temas abordados en la reunión desarrollada en el país vecino fue la posible constitución de un organismo supranacional para perseguir y castigar los delitos vinculados al narcotráfico y lavado de activos.

“Estamos viendo una corriente de mayores controles en las economías centrales, en el Norte, en Europa. Obviamente estos grupos delictivos hoy buscan cuáles son las jurisdicciones con legislaciones más laxas, con controles más laxos”, valoró.

Santiago Peña también se mostró optimista con respecto a los avances en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea a la luz de los cambios en política exterior del nuevo Gobierno argentino e incidió en la necesidad de negociar en bloque.

“Creo que Uruguay y Paraguay no pueden ir solos en este acuerdo. Sería muy difícil que Paraguay y Uruguay puedan ir solos. Creo que Brasil claramente ha mostrado una visión de avanzar lo más rápido posible antes del cambio en Argentina. Y con el nuevo cambio en Argentina creo que está consolidándose la idea de ir todos juntos”, expresó.

Resaltó que existe una mejora “clara” con “el cambio de Administración en Argentina” a favor del comercio paraguayo, con relación a la navegación en los ríos.

Consideró que la “poca integración económica y comercial” en Suramérica no es únicamente resultado de no haber avanzado lo suficiente en “acuerdos comerciales” y económicos, sino que también es por causa de “las dificultades en la integración física” de los países.

“Tenemos que mejorar los pasos fronterizos. Tenemos que avanzar en mejores rutas, mejores puentes. Paraguay obviamente sufre, pero no ha sido un impedimento para que pueda crecer en base a su sector exportador”, dijo.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.