31 jul. 2025

Pedro Juan normaliza actividades tras balacera que causó terror

La ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero nuevamente fue el epicentro de la violencia que acabó con la vida del empresario brasileño vinculado al narcotráfico, Jorge Rafaat. Los pobladores iniciaron una jornada con normalidad, a pesar del terror que causó la balacera en las calles de un barrio céntrico.

camioneta rafaat.jpg

Rastros de la violencia en la camioneta de Jorge Rafaat. Foto: Amambaydigital.com

A pesar de la tensión que aún existe en la capital del departamento de Amambay, los pobladores buscan iniciar el día con normalidad.

Comercios abiertos, clases en los colegios y personas caminando por la calle, se puede observar en las primeras horas de este jueves, informó el corresponsal de ÚH, Marciano Candia.

La coordinadora departamental de supervisión del Ministerio de Educación, Susi González de Ramoa, dijo que no se pueden suspender las clases en los colegios y escuelas.

Sin embargo, mencionó que, debido a la tensión existente en la ciudad, se va a considerar la ausencia y dejarán a cargo de los padres enviar o no a sus hijos a las instituciones educativas.

Una noche de terror y suma violencia se vivió ayer miércoles cuando una importante cantidad de sicarios aún no determinada, distribuidos en tres vehículos equipados como para la guerra, interceptaron la camioneta Hummer, negra, totalmente blindada de Rafaat.

El atentado y enfrentamiento se registró cerca de las 18.30, sobre las calles Teniente Herrero esquina Elisa Lynch, a 100 metros del Departamento Regional de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y a 200 metros de la sede de la Comisaría 2.ª.

En el momento que Rafaat detuvo la marcha de su vehículo, los sicarios que aguardaban su llegada le cerraron el paso y abrieron fuego con armas largas. Incluso, para concretar su objetivo y poder penetrar el blindaje de la camioneta de Rafaat Toumani, los sicarios utilizaron una ametralladora punto 50, también conocida como derriba aviones.

Cuando se abrió fuego, los guardias privados del fallecido, que llegaban detrás de él en tres camionetas, también respondieron al fuego, iniciándose una violenta refriega con fuego cruzado, causando terror en los pobladores que se encontraban transitando por la zona densamente poblada. En un conteo preliminar se contaron unos 200 tiros.

La ciudad de Pedro Juan Caballero es una de las zonas del país con mayores casos de crímenes relacionados con el narcotráfico. En el lugar se tiene un importante número de personas asesinadas por grupos criminales.

Al culminar el tiroteo en la citada esquina, se escucharon nuevamente ráfagas de tiros en otros puntos del barrio pedrojuanino, lo que generó más temor e incertidumbre en los pobladores. Posteriormente, se constató que los disparos se dieron contra tres negocios comerciales pertenecientes al recientemente asesinado. Estos ataques también se habrían dado por parte del mismo grupo que atacó y mató a Rafaat.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue hallado sin signos de vida el último miércoles debajo de un puente en la ciudad de Encarnación, de Itapúa. La víctima fue identificada como Justino Eligio Rotela Encina, de 58 años, domiciliado en el asentamiento Las Palmeras de Cambyretá.
El último día del mes de julio se presentará fresca en el amanecer y con un considerado aumento de la temperatura por la tarde, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima podría superar los 33°C y hay nula probabilidad de lluvia.
El senador Colym Soroka (ANR) informó que los recursos que se usarán para construir un obelisco en homenaje a los héroes del Chaco provendrán de los mismos fondos que se emplean para la conservación de patrimonios ubicados en el Chaco, en Ñeembucú y otros.
Durante un allanamiento fue detenido este miércoles el tercer sicario supuestamente involucrado en el ataque al comerciante de frontera Wilson Fernández Gonçalvez, de 59 años, registrado este martes en Pedro Juan Caballero.
Un joven de 24 años de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sigue desaparecido desde varios días atrás. Tras intensos rastrillajes por la zona, aún no hay rastros de su paradero. Mientras tanto, las detenciones en torno al caso aumentan.
Un joven fue asaltado por motochorros al salir del hospital, donde acompañaba a su madre que se encuentra internada. Al salir, fue despojado de su motocicleta a punta de armas y luego de una persecución, se logró la detención de uno de los delincuentes.