12 may. 2024

Paseo por la muy noble y muy triste

Por Sergio Cáceres Mercado- caceres.sergio@gmail.com

El aniversario de Asunción coincidió con la visita del especialista en patrimonio cultural Mateo Arias, quien desde la Universidad de Granada (España) llegó hasta Asunción para dictar un seminario sobre el tema en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, organizado por el Instituto Superior de Arte de la FADA (UNA). Como sea que Arias se doctoró en historia del arte con una tesis que explicaba y describe los viejos edificios para cine en su ciudad, quise llevarlo por algunos de los que en Asunción también funcionaron como tales y ahora han devenido en iglesias evangélicas. Mientras no dejaba de tomar fotos de la belleza del otrora Cine Victoria, me preguntaba por otros patrimonios históricos de la ciudad.

En pocas horas ya pudimos ver casi todo lo que la capital ofrece en materia de edificios antiguos y museos. El que más le gustó fue la Estación del Ferrocarril, pero cuando quisimos ingresar nos prohibieron la entrada pues se estaba filmando la película sobre Mangoré. La mala suerte del profesor granadino era patente, pues en nuestro país se filma una película de época cada muerte de obispo y justo caímos en una de sus locaciones.

Proseguimos camino y llegamos a la Catedral que estaba cerrada. Al Cabildo no pudimos ir porque teníamos que atravesar un barrio improvisado que le rodea. Al Palacio de López apenas pudimos vislumbrarlo de lejos pues los guardias nos pidieron que nos alejemos ya que estaba por llegar Cristina Kirchner. En fin, solo la Manzana de la Rivera sirvió de oasis y por fin pude mostrarle algo interesante. Estuvo muy contento de ver por fin algo colonial en la Casa Viola y la vista de la Casa Clari le pareció maravillosa, así como el corredor y el jardín de la casa Castelví. Cuando salimos ya no pude llevarlo a la Casa de la Independencia, pues su interés por lo colonial no estaba saciado y a mí me costaba admitir que demolimos casi todo su patrimonio de esa y otras épocas.

Caminábamos por una ciudad sucia, con veredas rotas y un caótico tránsito. Trababa de paliar mi vergüenza mostrándole alguna que otra fachada del siglo pasado que aún sobrevive, y mientras tomaba más fotos me preguntó con esa curiosidad que solo los turistas tienen "¿Por qué hay tantos pozos en las veredas?”. Ahí mismo apliqué la ley del ñembotavy y le recordé que llegábamos tarde para su seminario. Y pensar que estábamos en plena semana del cumpleaños de la muy noble y muy ilustre...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.