24 may. 2024

Paraguayos podrán acceder a radioterapia avanzada en Chile

Los tratamientos contra el cáncer ayudan al paciente a hacer frente a su enfermedad. Sin embargo, también tienen su consecuencia con los efectos secundarios. La radioterapia avanzada, uno de los modernos métodos con los cuales se reduce el tiempo de las sesiones, apunta a una mayor efectividad e incluso puede sustituir las cirugías.

Esperanzador.  Los tratamientos nuevos con tecnología de punta van a favor  del paciente, señala el Dr. Hugo Marsiglia.

Esperanzador. Los tratamientos nuevos con tecnología de punta van a favor del paciente, señala el Dr. Hugo Marsiglia.

El sanatorio La Costa, del Grupo San Roque SRL, selló un convenio de cooperación mutua con la Fundación Arturo López Pérez (FALP) de Chile, que cuenta con una clínica integral que ofrece avanzado diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer. Esta firma permitirá a paraguayos acceder a estos servicios en el vecino país para pelear contra dicha enfermedad. Los interesados deben acercarse al sanatorio.

El Dr. Hugo Marsiglia, director médico de FALP, señala que el hecho de tratar tumores en forma localizada ayuda bastante. “Tratar de manera específica el tumor es una gran ventaja. Es implicar lo mínimo el tejido sano. Es tratar de manera específica lo que se refiere a la radioterapia como a la cirugía”, menciona. La radioterapia avanzada permite entregar dosis más altas circunscritas al tumor o lecho tumoral con dosis menores a los tejidos sanos. Así se disminuyen los riesgos de los efectos adversos del tratamiento.

Cada paciente recibe una terapia acorde con las características de su tipo de cáncer. De esa manera se logran mejores resultados clínicos con menores efectos secundarios.

El responsable médico de FALP explica que las dosis en las radioterapias no pueden ser elevadas, ya que se genera una toxicidad que afecta al paciente. Cuando estas son altas, se interrumpe el tratamiento. Refiere que hoy se duda de las radioterapias conocidas por su falta de precisión.

Comenta que las sesiones de las radioterapias actuales tienen una duración de entre seis y ocho semanas. “Por una razón u otra los pacientes no irán a todas las sesiones. Es complicado para ellos cuando pueden hacer todo en tres semanas”, explica.

RADIOCIRUGÍA. Menciona que la evolución tecnológica ha contribuido a la precisión en el tratamiento. Señala que todo lo que sustituya una cirugía y no produzca toxicidad está recomendado. “Es importante entrar en esta era que se llama ablaterapia. Consiste en darle al paciente sesiones mínimamente invasivas, sobre todo al que ha hecho metástasis. Esto va en pos de la calidad de vida para su plena reinserción”.

La radiocirugía robótica es un tipo de radioterapia avanzada. Es administrada por un robot capaz de adaptarse a los movimientos del tumor en tiempo real. Los beneficiados con esta modalidad disminuyen significativamente el tiempo que deben pasar en radioterapia y se liberan de la cirugía convencional.

Marsiglia dice que con las técnicas de radiocirugía ya no será necesario, ni es recomendable, sacar a un paciente de su vida diaria para prepararlo para una cirugía metastásica.

“No es justo para el paciente. Para eso tenemos las técnicas de radiocirugía que pueden tratar a este paciente de manera ambulatoria en una, tres o cinco sesiones como máximo. Se pueden hacer en cinco días y el paciente regresa sin enfermedades”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.