23 abr. 2024

Paraguayos en España envían ayuda para damnificados

VIDEO - Unas 140 familias damnificadas por la crecida de las aguas, en la comunidad Colonia Tobati Tuya del distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera, fueron beneficiadas con víveres enviados por compatriotas residentes en Madrid - España, resultado de una gran maratón organizada frente a la iglesia Santa Micaela de la calle General Yague 23 con el apoyo párroco local Daniel Puente.

Por Elías Cabral, corresponsal

La actividad estuvo encarada por las organizaciones de paraguayos residentes en España, “nos tocó 1.121 euros. Elegimos dos zonas de Paraguay, nos donaron a nuestro grupo Exportando Riqueza Madrid y Todos Somos Óscar Paredes, el grupo coro virgen Caacupé 500 euros y Paraguay Resiste Madrid, 500 euros para hacer llegar la ayuda hasta ahí”, refirió Norma Paredes una de las activistas.

Los aportes llegaron a nuestro país este sábado a través del sub oficial inspector Óscar Paredes, quien meses atrás denunció a su jefe Inocencio Portelli por supuestos privilegios que habría otorgado al cuñado de Neneco Acosta en la comisaría quinta de Curuguaty.

Paraguayos en España envían ayuda para damnificados. Foto: Elías Cabral

Paraguayos en España envían ayuda para damnificados. Foto: Elías Cabral

Unas 200 familias aproximadamente fueron beneficiadas, las mismas que resultaron afectadas por la crecida del río Manduvira y se vieron obligadas a abandonar sus hogares y ahora se encuentran instaladas en campamentos de refugios.

Según mencionaron pasan necesidades ya que perdieron gran parte de sus pertenencias al tener que abandonar sus hogares. También se quejan de los “ataques de mosquitos” y solicitan la intervención de las autoridades sanitarias.

<p>Paraguayos en España envían ayuda para damnificados. Foto: Elías Cabral</p> <p></p>

Paraguayos en España envían ayuda para damnificados. Foto: Elías Cabral

Con mucha emoción recibieron la ayuda que llega desde el continente europeo que consiste en víveres como azúcar, fideo, harina, panificados, aceite, yerba, sal, lácteos, entre otros.

La Maratón realizada el 17 de enero en la Parroquia Santa Micaela fue respaldada por empresarios, asociaciones como la Casa Paraguaya que dio inicio con un aporte de 3000 euros y la colaboración de varios compatriotas. En total recaudaron 7.850 euros que fueron repartidos a asociaciones y organizaciones eclesiásticas en Paraguay para coordinar la repartida de las ayudas.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.