15 jul 2026

Paraguay tiene margen para mejorar su gestión aduanera, según la OMC

Paraguay hizo grandes esfuerzos para hacer más eficiente su gestión aduanera y facilitar los intercambios comerciales, pero aún tiene margen para mejorar su sistema de importaciones, según el Examen de Políticas Comerciales (EPU) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dado a conocer hoy.

Positivo.  Aduanas celebra el cierre del primer trimestre del 2017 con un alto superávit en sus recaudaciones.

Positivo. Aduanas celebra el cierre del primer trimestre del 2017 con un alto superávit en sus recaudaciones.

Asunción se someterá entre este miércoles y el viernes al EPU, una evaluación a la que están sujetos todos los miembros de la OMC.


Esta revisión cubre el periodo entre 2011 y 2016, años en los que Paraguay llevó a cabo varias y diversas reformas, incluidas las relativas a la facilitación del comercio.

Paraguay ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC el 1 de marzo de 2016.

Durante el periodo de examen, Paraguay “continuó el proceso de reforma para hacer más eficiente y transparente la gestión aduanera para facilitar el comercio”.

Entre las reformas citadas en el texto están la adopción de un sistema informático de gestión de riesgo, la implementación de un programa de operador económico calificado, la introducción del régimen de remesa expresa, la transmisión electrónica del manifiesto aéreo y la digitalización de los documentos aduaneros.

“Pese a estos avances, existe margen para mejorar y simplificar”, sugiere el informe redactado por los economistas de la OMC.

Entre otros, recomiendan mejorar los procedimientos de registro de importadores y productos, así como revisar y agilizar el régimen de licencias de importación.

El texto recuerda que Asunción ha introducido nuevos requisitos de registro y licencia previa para la importación de productos tales como calzados, sal, productos siderúrgicos, cemento y teléfonos celulares.

Las principales importaciones de Paraguay son maquinaria y material de transporte, productos químicos y productos minerales.

Los principales países de origen de las importaciones paraguayas son China, Brasil y Argentina.

Estos dos países sudamericanos son también los principales destinos de las exportaciones paraguayas.

Brasil acaparó el 35,4% de las exportaciones paraguayas, y el 10,7% Argentina.

Otro aspecto destacado en el EPU es que, durante el periodo evaluado, Paraguay promulgó la Ley de Defensa de la Competencia, y estableció la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Conacom), que rige las prácticas en materia de competencia, abuso de posición dominante y concentraciones.

Otro tema importante que destaca el informe son las modificaciones que experimentó la legislación paraguaya en materia de derechos de propiedad intelectual.

Específicamente, respecto a los decretos que reglamentan las leyes de patentes de invenciones, de derechos de autor y derechos conexos y de marcas.

“También se creó la Dirección Nacional de Propiedad Internacional (Dinapi), en parte para, a través de su Dirección General de Observancia, mejorar la observancia en materia de DPI, identificada como un problema en el Paraguay”, señala el texto.

Finalmente, el informe reconoce la buena salud de la economía paraguaya y el hecho de que el PIB haya crecido un promedio anual del 4,7% entre 2011 y 2016, y de que la tasa de desempleo se ha mantenido “moderada”, fluctuando entre un 5 y un 6%. EFE

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.