19 mar. 2024

Paraguay no tiene cómo tratar a psicópatas, según sicóloga forense

Paraguay no tiene cómo tratar con los psicópatas para poder reinsertarlos en la sociedad como establece el Código Penal, según una sicóloga forense. El caso de una pareja, condenada a 40 años por haber matado a un hombre “por placer”, conmociona a la sociedad.

pareja condenada a 40años.JPG

Los condenados a 40 años de prisión Isaías Raúl Torres (27) y Gisselle Eliana Millen Otto (27).

Tras semanas de juicio oral, un tribunal sentenció este lunes a una pareja a 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad. Se trata de Isaías Raúl Torres y Gisselle Eliana Millen Otto, quienes fueron hallados culpables de homicidio doloso agravado por el crimen del ex locutor radial Agustín Emanuel Quintana, ocurrido en el 2014, en su casa del barrio San Cristóbal, de Asunción. La primera sospechosa había sido su novia, la ex modelo Jazmín Baranda, quien finalmente fue liberada del caso.

La sicóloga forense Alma Segovia se refirió a este espeluznante caso en contacto con Radio Monumental AM. Fue clara al señalar que los psicópatas no tienen reversa. Además, indicó que el tratamiento que establece el Código Penal no se puede llevar a cabo, porque los pacientes están juntos o hacinados en un lugar, no hay quién los trate o tampoco un espacio dónde hacerlo.

“Hay que ver qué tipo de tratamiento funcionaría”, expresó la sicóloga.

La profesional manifestó que es un “caso gravísimo” y uno de los primeros a nivel nacional de esa magnitud, al menos que sale a luz. El crimen ocurrió el 8 de febrero del 2014, en la casa de la víctima, situada en el barrio San Cristóbal, de Asunción. Mensajes de chats revelaron que les gustó la experiencia y que querían matar a otros.

Explicó que “acá hubo un asesinato por placer”, incluso ver la sangre los excitó a ambos. De acuerdo con la sicóloga, es difícil muchas veces planificar un tratamiento con este tipo de gente, porque hay perversión y placer. “El matar para ellos les genera satisfacción, incluso pueden volver a matar estando libres”, sostuvo.

Además, la profesional advirtió que en muchos casos estas personas “no son evaluadas, ni tratadas y son largadas de nuevo a la sociedad”, como ocurrió con Adolfo Trotte, ex barra brava del Olimpia, quien mató a su esposa y volvió a casarse estando recluido. También a su segunda esposa la maltrató, por lo que Segovia no descartó que haga de nuevo algo peor.

“Según las estadísticas, (los psicópatas) no se recuperan”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.