10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 15 de septiembre de 2016, 08:25

Paraguay celebra su dulce y pícara "purahéi"

Desde el año 2011 el Paraguay celebra cada 15 de setiembre el Día de la Polka Paraguaya o del Purahéi, en conmemoración de sus grandes artistas Emiliano R. Fernández (1949) y Luis Alberto del Paraná (1974), quienes fallecieron en esta fecha pero en años diferentes.
Fue la Ley N° 4366, promulgada el 1 de julio de 2011, la que permite a la tierra guaraní rendir homenaje a un ritmo que se caracteriza por su composición juguetona, pícara, pero a la vez dulce y sublime, un estilo que representa al pueblo paraguayo por personificar sus mismas emociones.

Con un ritmo de 6/8, la polka paraguaya logró transformar sentimientos y emociones en vibrantes canciones. Esta célebre fecha se suma al Día Nacional de la Guarania, la cual se conmemora el 27 de agosto, día del nacimiento de José Asunción Flores.

Embed

Polka paraguaya

Su origen se dio de manera desconocida en el Paraguay. El nombre fue tomado de la polka europea, pero no tiene relación alguna entre el ritmo, el contrapunto, la armonía y ni siquiera en la melodía.

Para lograr buenas interpretaciones solo se necesitan una guitarra y un arpa paraguaya. Otros músicos utilizan instrumentos de viento o de percusión.

En este estilo se destacaron varios artistas nacionales, como Agustín Barboza, Óscar Cardozo Ocampo, Félix Fernández, Emiliano R. Fernández, Herminio Giménez, Maneco Galeano, Florentín Giménez y Agustín Pío Barrios, entre otros más.